Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridad sanitaria manifiesta preocupación ante eventual brote de cólera

Raúl Martínez

  Martes 26 de julio 2011 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alertas permanecen las autoridades de salud ante la posibilidad de un brote de cólera en el país luego del ingreso de algunas personas que visitaron las últimas semanas República Dominicana de donde llegaron con la enfermedad.

Según explicó el ministro del ramo, Jaime Mañalich, existe preocupación por la posibilidad de que el virus se extienda entre personas que no han salido del país.

“Lo que nos preocupa esencialmente es el riesgo que significa para la salud pública en cuanto podamos tener un brote de la infección que signifique riesgo para chilenos que se contaminen en el país no habiendo ni siquiera viajado a República Dominicana en fecha reciente”, señaló el secretario de Estado.

De todas formas, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, subrayó que la autoridad sanitaria en todas las regiones está realizando un permanente monitoreo para detectar la presencia del virus en el medioambiente.

“Nuestro país está absolutamente preparado, estamos con una coordinación muy estrecha entre todos los laboratorios clínicos y ambientales del país y hemos sostenido una vigilancia epidemiológica sin descansar”, indicó Valenzuela.

Mientras, se espera conocer los resultados de los exámenes que se están realizando a tres personas que viajaron en las últimas semanas a República Dominicana y que deben ser dadas a conocer por los laboratorios de tres clínicas privadas. La conformación final la tendrá que corroborar el ISP. Por ahora el llamado es a redoblar las medidas de higiene, especialmente en el cuidado de lavarse las manos y mantener la basura en recipientes cerrados.

Síguenos en