Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consumidores critican a Longueira por excluirlos de mesa de trabajo sobre el retail

Agrupaciones de consumidores plantearon su malestar por no haber sido incluidos en la mesa de trabajo entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y representantes del comercio para evitar las malas prácticas como las ocurridas en La Polar y con la Tarjeta Presto. Los representantes de las organizaciones solicitarán reunirse con el secretario de Estado.

Macarena Scheuch

  Martes 26 de julio 2011 14:59 hrs. 
LA POLAR

Compartir en

Malestar existe entre diversas agrupaciones de consumidores luego de la cita entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y directivos de empresas de comercio al detalle en compañía de los directores de la Cámara de Comercio de Santiago, donde se definió el inicio de una mesa de trabajo que comenzaría este jueves.

El objetivo de esta instancia es promover las buenas prácticas del comercio con los consumidores del país para recuperar la confianza de éstos, evitar las irregularidades como las que se cometían en La Polar,  que el ministro calificó como delitos que deben ser sancionados por los tribunales, y perfeccionar las normas de autorregulación de las empresas del sector.

Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, recalcó que es negativo que no hayan sido incluidas agrupaciones que velan por los intereses de los consumidores, establecidas por ley, y recordó que las personas individualmente tienen menos posibilidades de defender sus derechos que colectivamente.

Andino recalcó que solicitaron una reunión con Longueira a la vez que sostuvo que se trata de una decisión sorpresiva, puesto que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se encuentra actualmente evaluando formas de participación de las organizaciones.

En cuanto al Sernac Financiero impulsado por el Ejecutivo, actualmente en el Senado, el representante de la Liga Ciudadana de Consumidores señaló que es una iniciativa importante pero insuficiente, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios para que vinculen este proyecto a la Ley del Consumidor.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dijo que si bien este es el inicio del trabajo del nuevo ministro de Economía, esperaban ser convocados a la mesa.

“Consideramos que cualquier mesa que tenga que ver con modificaciones a la ley, darle mayor transparencia, eliminar las cláusulas abusivas y el comportamiento que ha tenido con sus conductas del retail es necesario que estén las organizaciones de consumidores, ya que, llevamos una batalla de mucho tiempo en cuanto a considerar las modificaciones pertinentes en cuanto a la regulación para este sector de la economía. nosotros además hemos hecho propuestas concretas en la Cámara de Diputados, en el Senado, a los gobiernos para poder regular de manera definitiva”, aseveró el máximo dirigente de Conadecus.

Calderón recalcó que le pedirán al ministro una reunión para saber de qué manera los consumidores podrán opinar y ser representados en cualquier modificación a la ley para que no sea finalmente impuesta.

Respecto de la autorregulación que pretende impulsar el gobierno, el abogado sostuvo que ésta no ha funcionado en el país y que ha permitido los abusos en el sector, por lo que sólo corresponde cambiar la legislación para establecer la relación entre consumidores y privados.

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, constituida en investigadora en el caso La Polar, también lamentó la ausencia de organizaciones.

“Me parece que es una muy mala señal que el nuevo ministro de Economía pretenda mejorar la regulación del retail en favor de los consumidores formando una mesa con los empresarios y dejando a los consumidores debajo de la mesa. Yo creo que los consumidores tienen que sentarse efectivamente a plantear sus posiciones. Por algo la Ley del Consumidor crea las organizaciones de consumidores para que justamente puedan representar sus intereses en todas las instancias. A mi juicio no sólo es facultativo del ministro de Economía el poder invitarlos a una mesa, sino que es obligatorio”, explicó el diputado.

El parlamentario subrayó que la autorregulación de las empresas es efectiva sólo mientras éstas están asustadas y que es una buena excusa para evitar la regulación.

Chahín realizó un llamado al Ejecutivo a revisar y patrocinar algunas de las iniciativas que se encuentran en el Congreso tales como el proyecto para rebajar la tasa de interés máxima convencional, el de protección de titulares y usuarios de tarjetas de crédito,  la iniciativa para evitar las cláusulas abusivas, para terminar el cobro de interés sobre interés, entre otros.

Síguenos en