Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera convoca a los líderes de los partidos para abordar reforma a la educación

En una semana clave para las definiciones sobre educación, el Jefe de Estado citó para este miércoles a los presidentes de todos los partidos políticos para consensuar posiciones en torno al GANE, la propuesta de reforma del Gobierno. Por su parte, el ministro de Educación calificó de intransigentes a los universitarios por condicionar el diálogo a la presencia de los secundarios.

Eduardo Orellana

  Martes 26 de julio 2011 14:27 hrs. 
marcha_educacion

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante una actividad en un colegio de la comuna de Independencia que ha convocado para mañana a los presidentes de todos los partidos políticos a una reunión en el Palacio de La Moneda para discutir sobre la reforma a la educación chilena y los contenidos de su propuesta en esta materia, el llamado Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE).

Piñera afirmó que con esta convocatoria se intentará buscar una solución a las demandas de los estudiantes que por meses se han mantenido movilizados. El Presidente agregó que la invitación a todos los jefes de partido responde a la búsqueda que esta solución sea amplia y consensuada, involucrando a todos los sectores sociales.

“Voy a invitar a los presidentes de todos los partidos políticos a que no reunamos mañana en La Moneda, a primera hora, para que esta fuerza que se ha manifestado por parte de los estudiantes sea una fuerza que se encauce hacia fines fecundos, que se encauce hacia resultados y no que se quede como una fuerza que finalmente no logró llegar a ninguna parte”, afirmó el Mandatario.

El Presidente, sin embargo, no mencionó dentro de estas reuniones para buscar consenso a las organizaciones estudiantiles, a las cuales llamó a deponer los paros y movilizaciones. Aún más, Piñera afirmó que los estudiantes ya triunfaron, por haber instalado la problemática de la educación; sin embargo, dio claras señales de que en adelante el tema será tratado sólo entre los actores políticos.

Similar diagnóstico hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien a su vez se refirió al rechazo manifestado por los universitarios de reunirse esta tarde con él, en caso de que no sean incluidos dentro del diálogo los estudiantes secundarios.

Bulnes calificó la postura de intransigente y afirmó que no aceptará imposiciones en su proceso de conversaciones con los actores de la educación. El ministro agregó que ha considerado la fórmula de reuniones separadas como la más efectiva para sus propósitos.

“Yo lo he dicho en todos los tonos, lo que necesitamos ahora es diálogo y uno no puede dialogar imponiendo exigencias. Yo me he preocupado de reunirme con los distintos estamentos y quiero reunirme con los estudiantes secundarios, quiero reunirme con los estudiantes universitarios, quiero reunirme con el Colegio de Profesores. Me parece que la mejor forma de un diálogo con cada uno de ellos separadamente, porque me interesa entender de cada uno de ellos sus inquietudes, tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista”, explicó el secretario de Estado.

Bulnes concluyó reiterando su rechazo a la huelga de hambre iniciada por estudiantes secundarios, afirmando que sólo complicará las iniciativas de diálogo con el Gobierno.

Síguenos en