Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asamblea Ciudadana conforme con proyecto que congela precios del gas en Magallanes

Finalmente el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó en Punta Arenas, junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el pre proyecto sobre tarificación del gas donde el Ejecutivo se compromete a congelar las tarifas por cinco años, entre otras medidas. La propuesta fue bien valorada desde distintos sectores.

Macarena Scheuch

  Miércoles 27 de julio 2011 17:39 hrs. 
ENAP

Compartir en

Los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegaron a Punta Arenas en la Región de Magallanes para explicar el pre proyecto de tarificación del gas, surgido luego de las protestas generadas en la región a principios de este año por el anuncio de un alza de un 16,8 por ciento en el precio del hidrocarburo.

En una exposición frente a diversas agrupaciones sociales, los secretarios de Estado dieron a conocer las medidas, donde destaca congelar la tarifa por cinco años, registrando sólo alzas que vayan de acuerdo al IPC.

Además, el proyecto elimina el cobro de arriendo de los medidores, incluirá un subsidio permanente estatal al precio del gas y el valor del transporte vía empresa distribuidora, junto con medidas de prospección y estudios sobre la diversidad energética de Magallanes.

Según lo informado, se dará preferencia al consumo domiciliario y a Edelmag, empresa eléctrica de Magallanes, y se definirá que la Empresa Nacional del Petróleo  (Enap) no subsidie más parte del valor del gas, para mermar pérdidas económicas.

Carlos Haro, presidente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, aseguró que se trató de un triunfo de la ciudadanía y valoró las coincidencias de la iniciativa con las demandas de los habitantes de la región.

“No se aumentaría el precio del gas y esto se revisaría cada cinco años. En el tiempo posterior a eso también se mantiene el subsidio del Estado a Enap. Prácticamente tendríamos asegurado un gas económico para el sector domiciliario. Lo otro importante es que el Estado estaría privilegiando la distribución domiciliaria de gas por sobre la gran industria a en el caso de que este recurso escaseara. Hasta ahí estaríamos bastante bien pensando en que siempre nos interesa privilegiar en desarrollo de Enap como una empresa magallánica”, dijo el dirigente ciudadano.

Haro señaló que ahora esperarán a que la iniciativa llegue al Congreso para conocer más detalles e introducir las indicaciones oportunas a través de los parlamentarios.

En tanto el senador independiente Carlos Bianchi destacó que el pre proyecto recoja los planteamientos de los parlamentarios y la ciudadanía.
Respecto de los temas en los que habría profundizar, el parlamentario por la región mencionó uno  relacionado con los Contratos Especiales de Operación Petrolera, Ceops.

“Me parece que tiene mayor sentido luego de escuchar que van a haber exploraciones y un fortalecimiento de la Enap, además de los Ceops, que es lo que corresponde. Ahora debiera garantizarse a todo evento y así lo dijo el propio ministro Golborne, el consumo del gas domiciliario y para eso lo que debiera hacerse es que los futuros contratos de los Ceops se dejara un porcentaje que sea la garantía que dé la seguridad de que las empresas privadas también van a cumplir con una cuota, tal como lo hace Enap, en materia de reservar un porcentaje para el uso del gas domiciliario”, sostuvo el parlamentario.

Bianchi dijo que además se intentará incluir el uso del gas a los vehículos particulares, puesto que actualmente sólo está permitido en el transporte público.

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic, también señaló su conformidad con la decisión de no subir el precio del gas, reconocer el subsidio estatal a una región extrema y garantizar el consumo para la población.

La parlamentaria valoró además la promoción de la eficiencia energética y fuentes alternativas.

“Me alegro mucho de haber escuchado los planteamientos respecto de utilizar mejor la energía, incentivar la eficiencia energética y también la diversificación de las fuentes que tenemos hoy. Aquí hay un tremendo potencial eólico que no se ha explotado lo suficiente en Magallanes, también en energía solar estamos discutiendo proyectos que incentivan a las familias para que puedan utilizar estas fuentes y recibir un aporte por eso. Ahí tenemos mucho trabajo que hacer en un sentido positivo”, comentó la legisladora.

El gobierno tramitará el proyecto con urgencia y su objetivo es que éste se encuentre tramitado antes del 30 de septiembre de 2011.

Síguenos en