Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta preocupación por caída en el precio del dólar

En medio de la discusión sobre los mecanismos para enfrentar la crisis de la deuda en Estados Unidos, los agricultores chilenos ya están resintiendo la caída del precio del dólar. Parlamentarios advierten que es hora de intervenir el mercado cambiario.

Raúl Martínez

  Miércoles 27 de julio 2011 22:30 hrs. 
dolar

Compartir en

La sostenida caída del precio del dólar genera preocupación en los sectores económicos, exportadores y parlamentarios, que llaman a adoptar medidas para evitar que la baja afecte a uno de los principales sectores productivos del país.

Denisse Pascal, integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que ya es hora de intervenir el mercado cambiario, sobre todo por los efectos que la disminución del valor de la moneda estadounidense puede tener en el empleo en el sector agrícola.

“Si no hay intervención del gobierno mirado de algún punto de vista, ya sea bonos de apoyo hacia los agricultores exportadores o de regulación del dólar a través de mecanismos que pudieran llevarse a cabo, vamos a terminar con un proceso de cierre de packings, de empresas exportadoras frutícolas, de predios en que no va a convenir recoger la fruta, y eso trae efectos directos al campesino trabajador, es decir, a los temporeros”, comentó la legisladora.

Pascal advirtió que la baja del precio del dólar fue adelantado hace siete meses por los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara, lo que se agudiza ahora con la crisis que se registra en los Estados Unidos.

Y es que el debate en el Congreso estadounidense donde se discute aumentar la deuda para no caer en cesación de pagos, tiene en vilo a los mercados internacionales.

En esa línea, el economista de nuestra universidad Alejandro Micco, señaló en la tercera edición de Radio Análisis que “parte muy importante de la discusión no es tanto si se va a requerir aumentar el techo de la deuda para pagar los vencimientos que hay ahora porque al final hay un consenso de que si uno no quiere que haya un default en el corto plazo para pagar las deudas que se van venciendo, se va a tener que aumentar el techo. El tema que está realmente al fondo del debate es cómo se va a pagar a futuro esta deuda, es decir, si con mayores impuestos o con menores gastos”.

Sobre este punto, el Presidente Barack Obama plantea que para financiar este incremento se deben aumentar los impuestos a los más ricos, que sería un 20 por ciento del total del monto, mientras que el otro 80 por ciento debería ser completado por una disminución del gasto fiscal.

Los porcentajes son precisamente el punto de discordia con los republicanos, diferencias que a juicio del economista son irresponsables ya que la decisión de los parlamentarios norteamericanos podría afectar a todo el mundo incluyendo el sector exportador de nuestro país.

Síguenos en