Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación “deja plantado” a Piñera en reunión sobre reforma educacional

Un gran disgusto generó en La Moneda y entre los representantes oficialistas la ausencia de los presidentes de los partidos de oposición en la reunión citada por el Mandatario para discutir el GANE. Desde la Concertación señalaron que el Gobierno debe reunirse primero con los estudiantes, profesores y rectores y luego con los políticos.

Eduardo Orellana

  Miércoles 27 de julio 2011 14:14 hrs. 
partidos alianza moneda

Compartir en

Con unánime sorpresa e indignación reaccionaron personeros del Gobierno y de los partidos oficialistas ante la ausencia de los dirigentes de la Concertación a la reunión convocada para esta mañana en el palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de discutir los detalles de la reforma a la educación.

La jornada comenzó normalmente alrededor de las 9 y media de la mañana, hora fijada para el primer encuentro entre el Mandatario y los líderes de la UDI y Renovación Nacional. Sin embargo, a pocos minutos de cumplirse el plazo programado para la reunión con los dirigentes concertacionistas, se confirmó que éstos finalmente no asistirían, lo que motivó un más duro reproche de parte de las autoridades gubernamentales, pero también de los personeros de la Coalición por el Cambio, como el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien atribuyó la cancelación de la cita al interés de generar un hecho político.

Consultado respecto a las razones que les habrían dado los líderes de la Concertación para anular su asistencia a la reunión programada con Sebastián Piñera en horas de la mañana, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que éstos les habrían explicado que no estaban aún en condiciones internas para participar.

“Ellos tendrán que dar las explicaciones, nos comunicaron a minutos de que se verificara la reunión de que tenían razones internas que resolver y que por eso no podían concurrir. Las razones internas que tengan, el problema, ellos lo debieran señalar”, dijo Chadwick.

Razones que el propio presidente de la Democracia Cristiana y vocero del conglomerado político opositor, Ignacio Walker, se encargó de precisar, al mismo tiempo, en su lugar de reunión con los integrantes del movimiento por la educación chilena.

“Es tan simple y tan sencillo como entender que previo al diálogo político entre Gobierno y oposición aparece como aconsejable que el Gobierno dialogue con los que han sido los verdaderos protagonistas de este proceso, que es el movimiento estudiantil”, dijo el líder DC.

Postura con la que coincidió el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien manifestó que “el Presidente o sus ministros tienen que reunirse con los profesores con los alumnos, y con los rectores y después cuando haya una propuesta concreta arriba de la mesa, que hoy día no existe, proponer un acuerdo”.

“Ya no hay espacio en Chile para los acuerdos del pasado, se acabó. Se agotó la fórmula de juntémonos en La Moneda y nos sacamos el problema”, puntualizó el parlamentario.

En la sede de Gobierno, sin embargo, los dirigentes oficialistas no ahorraron apelativos para la decisión de sus rivales políticos. Se habló de falta de respeto e incluso se mencionó que durante los 20 años que la Concertación fue gobierno, nunca los integrantes de la Coalición por el Cambio se bajaron de alguna convocatoria presidencial para el diálogo.

En cuanto al desarrollo de la reunión que sí se llevó a cabo, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán explicó que le hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera las propuestas de la alianza oficialista para la reforma a la educación.

“Nosotros entregamos y pedimos opciones para la desmunicipalización, pedimos mayor cobertura, calidad, acceso y financiamiento para la universidad preescolar, secundaria y también universitaria, fortalecer las  universidades estatales. Esta es la oportunidad para ese diálogo, es la oportunidad para crear acuerdos nacionales, lo que ha hecho la Concertación es perder un día más, cuando hay movilizaciones, cuando hay un tema de interés ciudadano”, señaló.

Personeros de La Moneda indicaron que, en todo caso, las puertas del palacio se encuentran abiertas para fijar una nueva reunión con los líderes de la oposición.

Síguenos en