Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Pedro Araya (PRI): Parte de las ventas del cobre deben quedar en las zonas productoras

Javier Candia

  Miércoles 27 de julio 2011 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados Pedro Araya, llamó a la comunidad de Antofagasta a unirse para solicitar que parte de las ganancias del cobre queden en la región. El parlamentario señaló que el momento actual es apropiado para esta discusión puesto que se está tramitando la modificación a la Ley Reservada del Cobre

“En la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados comenzó a discutirse el nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, donde se va a derogar lo que se ha conocido como la Ley Reservada del Cobre que le otorga el 10 por ciento de las ventas de Codelco a las FF.AA., señaló el parlamentario.

El diputado Pedro Araya dijo que las regiones mineras deberían beneficiarse con la modificación legal, señalando: “Nosotros como región hemos planteado que esos recursos que se van a liberar tienen que volver como era hasta antes del gobierno militar a las zonas productores. Las regiones mineras, especialmente de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Tal Tal tiene que soportar toda la externalidad negativa del negocio minero como la contaminación ambiental, malos caminos”.

Pedro Araya, agregó que su propuesta no es sólo para Antofagasta, ya que a su juicio esta lógica debe replicarse en todos los distritos mineros.

Síguenos en