Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno establece plazo para responder a petitorio por la educación

Hasta el lunes a media noche se dio como plazo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para responder a los planteamientos que le hicieron las organizaciones de estudiantes y profesores, contenidas en el acuerdo social por la educación. Así lo informó el propio secretario de Estado luego de la primera reunión con la CONFECH, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores.

Javier Candia

  Miércoles 27 de julio 2011 23:22 hrs. 
felipe_bulnes

Compartir en

Por más de dos horas se prolongó el primer encuentro entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los representantes de los sectores movilizados en demanda de reformas estructurales al sistema educacional. Esto luego de que Bulnes cediera a la petición de recibir a todos los actores sociales involucrados y no de forma parcelada.

Finalizado el encuentro, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, destacó  que se produjera un primer acercamiento con las autoridades y valoró la voluntad del Secretario de Estado de responder a sus demandas a más tardar  lunes a media noche.

“Hay un disposición de mayor apertura, mucha claridad respecto de la transparencia que se quiere adoptar en esto y eso lo valoramos, pero todavía necesitamos la respuesta. No nos podemos adelantar y vamos a esperar hasta el lunes para que haya un planteamiento claro respecto de este gran acuerdo social por la educación”, dijo la dirigente estudiantil.

Por su parte, Roberto Toledo, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, llamó a la ciudadanía a estar alerta y mantenerse movilizada.

El dirigente secundario, añadió  que el Gobierno no puede arriesgarse a pagar el costo de una decisión tan grave como hacer perder el año a todos los estudiantes del país. “Lo tomamos como algo muy serio, pero no creemos que el Gobierno sea tan confrontacional como para que perdamos el año escolar. Las consecuencias a nivel nacional e internacional que puede tener que todos los secundarios del país queden sin clases y repitan el año es importante”, dijo Toledo.

En tanto, el Colegio de Profesores expresó su plena coincidencia con los planteamientos de los secundarios y los estudiantes universitarios. Su presidente, Jaime Gajardo, reafirmó el rechazo de la Plataforma Social por la Educación a la propuesta del Presidente Piñera, denominado GANE.

A la salida de la reunión, el Ministro Felipe Bulnes, se abrió por primera vez a relativizar el GANE, al señalar que hay que discutir sin ninguna etiqueta y que ninguno de los sectores puede esperar imponer sus términos completamente.

“El Presidente ha hecho una propuesta muy importante de apoyo a la educación preescolar, escolar y superior y lo que corresponde ahora no es empezar a construir los consensos con etiquetas, sino que con voluntad de ver dónde nos encontramos. Por supuesto que todo gobierno – que en este caso a través del proyecto GANE significa un esfuerzo muy importante y que implica, entre otros, aportes por más de 4 mil millones de dólares- tiene que estar disponible a concordar con los distintos actores sociales y también con las otras fuerzas políticas para perfeccionar una agenda con distintas visiones”, sostuvo el secretario de Estado.

Todos los participantes en la primera reunión de acercamiento entre Ggobierno y organizaciones sociales movilizadas, coincidieron en la voluntad de dialogar, pero clarificaron que aún quedan muchos puntos que discutir.

Por esto, la respuesta que entregue el Ministerio el día lunes marcará los caminos que tome este movimiento que ha puesto en el debate público la crisis del sistema educacional chileno.

Síguenos en