Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos en violencia contra las mujeres critican la falta de políticas estatales

Una nueva campaña favor de las mujeres y contra la violencia de Género puso nuevamente en el debate público el tratamiento que los órganos del Estado le dan a este problema y la necesidad de ampliar la mirada generando políticas públicas de mayor aliento.

Paula Correa

  Miércoles 27 de julio 2011 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Cuidado, el Machismo Mata” es el lema de la campaña que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzará este jueves y que busca visibilizar la violencia que se da en distintos ámbitos de la vida cotidiana y que va desde sexismo en el ámbito escolar, al que existe en el lenguaje de los medios de comunicación y de la publicidad.

Junto con anunciar esta iniciativa la red criticó la actitud de la ministra del Sernam, Carolina Schmidth, al intentar mostrar a la ciudadanía que gracias a las iniciativas adoptadas por el gobierno, como la instalación de centros para rehabilitar a hombres agresores, los femicidios a nivel nacional habrían disminuido en un 50 por ciento respecto al 2010.

Soledad Acevedo, coordinadora nacional de la Red afirmó que no se puede evaluar este programa piloto, ya que se implementó hace sólo seis meses y con muy pocos pacientes. Mientras, el Sernam defendió las cifras al señalar que los datos de la institución pública y  la ONG corresponden a universos distintos, una mirada que también criticó.

“Ellas defienden sus cifras cosa con la que nosotros no estamos de acuerdo porque la violencia contra las mujeres no se trata de números, sino de un problema cultural que avala la subordinación y la desigualdad de poder hacia las mujeres y por una cultura machista donde se sigue asesinando a las mujeres niñas, adultas y adultas mayores. Nosotros no creemos estar mejor porque hay muchos asesinatos de mujeres que no están contemplados en la ley”, explicó Acevedo.

Justamente, la ley no incluye el asesinato de una niña por su padre, por ejemplo, o el de una trabajadora sexual en manos de un cliente, además del número de femicidios frustrados, información que no es pública y que no cuenta con un análisis mayor.

Con esto coincidió la presidenta de la ONG Humanas, Carolina Carrera, para quien, pese a los avances de los últimos años, el problema va mucho más allá de una solución netamente jurídica.

“Claramente el sistema legal tiene problemas en su implementación y en lo que son recursos económicos que se puedan entregar. Valoramos la Ley de Femicidio porque creo que ha permitido algunas cosas, pero lo que más nos preocupa es el tema de la prevención. Que no existen acá recursos disponibles para trabajar el tema en materia de prevención. Creemos que eso es lo que va a permitir que disminuya la violencia en estricto rigor”, explicó la experta.

Carolina Carrera afirmó que no basta con un mes de campaña, sino que se debe realizar a nivel país un esfuerzo permanente para generar una política pública integral, que les permita a las mujeres agredidas contar con una atención sicológica constante, incorporarse al mundo laboral y acceder a una real reparación y no vemos eso.

La especialista indicó que no basta con decir: “denuncie”, si no hay un sistema que se haga cargo de prevenir otros métodos de control como es, por ejemplo, el que se ejerce a través de la violencia económica. Para combatir todo esto los distintos ministerios deben trabajar en conjunto para ampliar la protección a las mujeres.

Síguenos en