Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de ciudadanos de Valdivia rechaza violencia policial en movilizaciones estudiantiles

radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de julio 2011 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una docena de ciudadanos de Valdivia manifestaron su rechazo a la detención del dirigente estudiantil Recaredo Gálvez, al trato policial dado a los secundarios que protestaron en la sede de la Unicef y en general a “la criminalización y maltrato físico excesivo por parte de Carabineros a las y los estudiantes y ciudadanos movilizados”.

En una declaración pública, señalan su preocupación por los hechos y agregan que “creíamos que solo en TVN (los Archivos del Cardenal) se podía ver el oscurantismo del pasado, pero lamentablemente hoy se ve en nuestras calles, quizás por ello los más emblemáticos testigos y alentadores de la dictadura se oponen tanto a mostrar imágenes del pasado”.

El documento hace énfasis en la detención del dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, acusado de porte ilegal de armas y homicidio frustrado contra Carabineros, lo cual es calificado como un montaje. Añadiendo el caso de los dirigentes secundarios, “son gravísimos y superan la barrera de lo tolerable”.

“No queremos dejar de lado a un centenar de jóvenes y adultos que en cada manifestación son golpeados, heridos, maltratados, humillados y encarcelados por quienes no quieren que esto cambie”, dice la declaración.

Finalmente, hace un llamado “a todos quienes observen, sean testigos o pasen cerca de… a denunciar, y hacerlo a viva voz, para que en este país no se vuelvan a dar hechos que ha costado mucho poder asumir y que la historia no puede borrar”.

Síguenos en