Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Arrate resalta funeral y homenaje de Salvador Allende fijado para este 4 de septiembre

Macarena Scheuch

  Miércoles 27 de julio 2011 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La familia del Presidente Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo en el marco de una investigación abierta para establecer judicialmente las causas de su muerte, informó que se realizará un funeral público el próximo 4 de septiembre. La actividad principal sería un acto en la explanada frente al acceso de Avenida La Paz del Cementerio General.

Según explicó su hija, la senadora Isabel Allende, la fecha coincide con el 41 aniversario de su elección como Presidente y del traslado de los restos, en 1990, desde la región de Valparaíso al Cementerio General.

Jorge Arrate, ex ministro de Allende y actual integrante del Movimiento Amplio de Izquierda, valoró la decisión adoptada por la familia.

“Me parece muy legítimo y positivo desde el punto de vista de la posibilidad ciudadana de rendir un homenaje como se merece al Presidente Salvador Allende. El primer funeral de Salvador Allende fue un funeral clandestino, el segundo se realizó en 1990 cuando asumió el primer gobierno democrático, fue un acto muy adecuado, pero desafortunadamente no dio toda la oportunidad que la ciudadanía requería para poder homenajear al Presidente Allende”, destacó Arrate.

La Fundación Salvador Allende será la responsable de definir las características de la ceremonia y de coordinar las posibles visitas internacionales que lleguen al país para asistir al funeral del ex mandatario.

Síguenos en