Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro De Solminihac se reúne con dirigentes mineros y descarta privatización de mina Gaby

Dirigentes de trabajadores del cobre se reunieron en el palacio La Moneda con autoridades de Gobierno, con el fin de analizar algunos de los temas que afectan al sector y en torno a los cuales se habrían logrado algunos acuerdos preliminares.

Eduardo Orellana

  Miércoles 27 de julio 2011 17:30 hrs. 
codelco_logo

Compartir en

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que fueron tres los asuntos fundamentales tratados durante la reunión con los dirigentes sindicales, todos ellos relativos a la situación de la gran empresa minera estatal Codelco, donde se abordaron las condiciones de diálogo entre ésta y sus trabajadores, la necesidad de inversiones para avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos y el compromiso de que la compañía no será privatizada, algo que el ministro aseguró no se hará.

“Codelco sigue y será siendo estatal, especialmente en el tema de la mina Gaby, donde el presidente no firmará el decreto hasta que no se vea ningún elemento que se pase la ley, y el gobierno está muy claro en ese tema”, sostuvo De Solminihac.

Aunque manifestó su satisfacción con el resultado del encuentro, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló un cuarto punto soslayado por el ministro de Minería: la renacionalización del cobre chileno, tema sobre el cual el dirigente indicó que aún existen diferencias, pero para el cual cuentan con el apoyo de los trabajadores y los estudiantes movilizados.

El dirigente sindical se refirió también a la situación de los trabajadores de la minera Escondida, los que se encuentran en huelga hace ya una semana. Al respecto, Espinoza criticó la forma en que la empresa privada ha manejado las relaciones con sus trabajadores, reparos que también habría hecho saber a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, durante la reunión en la Moneda.

Espinoza declaró que “lo que planteamos al ministro es buscar soluciones para el sector privado. Hay un abuso de parte de las privadas en el sector minero, hay una serie de demandas que están en tribunales y Dirección del Trabajo, lo que le dijimos a la ministra Matthei. Nosotros vamos a seguir apoyando a los trabajadores de Escondida, también a los trabajadores de la gran minería. Los empresarios deben entender que, más allá de los grandes recursos que se llevan, están abusando de los trabajadores”.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se limitó a afirmar que el conflicto en La Escondida es un asunto entre privados, pero indicó que la Dirección del Trabajo ya estaría involucrada atendiendo consultas de las distintas partes.

Síguenos en