Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pobladores de Puente Alto avanzan y sostendrán reuniones con diversos ministerios

La intermediación de Naciones Unidas y del monseñor Baeza permite que pobladores de Puente Alto sean recibidos hoy por funcionarios de los ministerios del Interior, Vivienda, Salud y Medioambiente. La toma de Unicef continuará a menos que el gobierno congele el pago de los dividendos y aseguren que el alcalde Ossandón no participe en la mesa.

Cristián Pacheco

  Miércoles 27 de julio 2011 20:24 hrs. 
toma_unicef

Compartir en

En la tarde de ayer, el ex vicario de la pastoral obrera Alfonso Baeza se reunió con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina (CEPAL), para discutir lo que acontece en la Unicef desde el pasado jueves y buscar una solución para los pobladores de Puente Alto.

Según Baeza, la representante de la CEPAL le aseguró que los manifestantes no serán desalojados y que están siendo tratados bajo los protocolos de Naciones Unidas para estos escenarios.

Por su parte los pobladores denunciaron dificultades para comunicarse con el exterior, prohibición de ingresar ropa y abrigo, además de la intimidante presencia de ocho guardias armados.

El sacerdote fue junto a funcionarios de la CEPAL a informar a quienes mantienen la toma que se logró la gestión de una reunión con funcionarios de los ministerios de Vivienda, Salud, Medioambiente y, por especial solicitud de los pobladores, el Ministerio del Interior, informó el religioso.

“El asunto de la contaminación, y que una parte de las familias de los pobladores tiene casas construidas sobre basural. Ellos no quieren seguir ahí, si es que no se hace la reunión o es sólo un trámite para dilatar las cosas”, sostuvo Baeza.

La reunión se realizará a las 17 horas en el Ministerio del Medioambiente, para los pobladores es importante enfatizar su problemática en esa área, para dar solución a la insalubridad en la que viven.

La vocera de la toma, Graciela Andrade comentó que si bien la reunión es un avance, no habrá tal encuentro si no se dan las condiciones que exigen al gobierno, quien declaró que “antes que se dé la reunión, el ministerio de Vivienda debe comprometerse a paralizar los remates, nosotros nos vamos a sentar con esas condiciones a conversar. No sacaremos ningún compañero de acá adentro, serán compañeros de afuera los que asistirán, y si ven al alcalde Ossandón en esa mesa, o si no se paralizan los remates, no saldremos de acá”.

Mientras el conflicto continúa, los pobladores sufren los efectos de vivir sobre un terreno contaminado, y que como denuncian ha provocado un gran número de enfermedades en la población.

Síguenos en