Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos advierten sobre riesgos en la salud de secundarios en huelga de hambre

Luego de cumplir casi dos meses en toma los estudiantes del Liceo Darío Salas y del Instituto Superior de Comercio 2 advirtieron que si el Gobierno no responde a sus demandas en torno a mejorar la calidad de la educación pública, se sumarán otros alumnos a la huelga de hambre que mantienen hace una semana diez jóvenes de ambos colegios.

Cristián Pacheco

  Miércoles 27 de julio 2011 14:23 hrs. 
huelga_hambre_secundarios

Compartir en

RUCHTV Secundarios en huelga de hambre Estudiantes del Liceo Darío Salas y del Insuco 2 mantienen huelgas de hambre luego de una semana en espera de una respuesta del Gobierno. Hoy recibieron la visita de profesionales del Colegio Médico para prevenir riesgos a su salud.

En este momento son cuatro los estudiantes de 4to medio del Darío Salas y seis del Instituto Superior de Comercio 2 los que se mantienen sin ingerir alimentos sólidos.

En el Darío Salas han recibido el apoyo de apoderados y profesores. Según Cristián Bravo profesor e integrante del consejo gremial del establecimiento no comparten la decisión de sus alumnos, pero entienden que es una medida de presión desesperada ante la actitud indolente del gobierno.

En el Insuco 2 son tres hombres y tres mujeres de 3° y 4° medio los que están en huelga de hambre. Felipe Díaz uno de los estudiantes fue chequeado por los médicos del colegio que se acercaron a colaborar con los liceos en toma. Él se siente bien, pero tiene los efectos normales de alguien que no se nutre normalmente. Se marea por momentos, tiene bastante sueño y el ánimo decae lentamente.

Javiera Corbalán, especialista en medicina familiar y uno de los profesionales que han recorrido a la fecha diez liceos, explica la importancia de estar constantemente revisando a todos los jóvenes que están en toma, ya que dos meses bajo esas condiciones son perjudiciales para la salud de cualquier persona.

“No sólo quienes están en la huelga de hambre, sino también los chicos que están en la toma hace casi dos meses porque están expuestos a condiciones adversas para la salud como el hacinamiento, el frío, la fogata, mucho cigarrillo, mala alimentación y malas condiciones higiénicas que los coloca en riesgo, que los va deteriorando de a poco, y si a esto se suma una huelga de hambre por supuesto que el riesgo es mayor”, señaló la doctora.

Los médicos evalúan que la juventud de los estudiantes permitirá que resistan mucho más tiempo. Recomiendan que se hidraten constantemente y que quienes se enfermen se alejen de los huelguistas, pero en general no debería haber problemas en el corto plazo.

Según los ánimos de los alumnos movilizados esto puede extenderse por mucho más tiempo e incluso radicalizarse. Fidel Carrasco, vocero de la toma del Insuco 2, cuenta que ya hay una decisión de los estudiantes en caso de no recibir respuesta del gobierno esta semana.

“Este lunes nos vamos a sumar todos los que estamos adentro y mi apoderado también se va a sumar. Vamos a hablar con los apoderados de algunos que están en la toma para que se sumen también a nuestra huelga de hambre”, indicó el vocero.

También informó que se sumarán estudiantes de 1° y 2° medio, al igual como está sucediendo en otros establecimientos. La cantidad de jóvenes en huelga de hambre va en aumento progresivo y por el momento el gobierno traspasa la responsabilidad a profesores y apoderados.

Síguenos en