Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios, secundarios y profesores acuden a primera cita con Bulnes

El ministro de Educación accedió a encontrarse en la misma cita con representantes de la Confech, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores. Camila Vallejo, presidenta de la FECH, valoró que se incluya a "todos los actores" y sostuvo que servirá para ver "un cambio en la política o si se va a insistir con el GANE de manera intransigente".

Javier Candia

  Miércoles 27 de julio 2011 14:15 hrs. 
confech profesores

Compartir en

Para esta tarde a las 16 horas está confirmada la reunión entre las organizaciones agrupadas en la plataforma social por la educación y el ministro Felipe Bulnes. Esto, luego que el Gobierno cediera a la posibilidad de juntarse con todos los actores y no con cada uno por separado.

En La Moneda, el propio Felipe Bulnes lo explicó: “Me junté con los representantes de las universidades privadas. A continuación, con los representantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales. He invitado a los estamentos estudiantiles y al presidente del Colegio de Profesores. También he recibido en mi oficina, y teníamos la expectativa de que hoy se concretara, a senadores, porque tenemos que tener interlocución y queremos tener diálogo con las fuerzas políticas”, dijo.

El secretario de Estado añadió que en el Ejecutivo “estamos empeñados no solamente en normalizar y cumplir el anhelo que tiene la gran mayoría de los papás cuyos hijos están en toma, que es que se normalice la situación escolar, sino que también en ponernos a trabajar cuanto antes sobre la base del diálogo, los diagnósticos compartidos, y en sacar adelante estas reformas”.

Luego, vía correo electrónico, le llegó la invitación a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), explicó que este es solo un primer apronte y no implica necesariamente el termino de las movilizaciones: “En una primera instancia no hay mesa de trabajo o negociación, sino que es para conocer cómo va a estar la agenda”, subrayó.

La dirigenta estudiantil consideró que en la reunión se verá “si el cambio de gabinete va a significar un cambio en la política, en cómo se van a impulsar las reformas a la educación y, por tanto, una apertura a las demandas del mundo social, o se va a insistir de manera intransigente en el GANE que, como hemos demostrado, no ha tenido la legitimación por parte del mundo social. Eso queremos conocer en esta primera reunión, y si estamos todos los actores, aun mejor”.

Durante esta jornada, estudiantes y profesores se reunieron con el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quienes se comprometieron a implementar mecanismos para que los distintos comités parlamentarios discutan las propuestas contenidas en el acuerdo social por la educación.

Síguenos en