Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Campesinos descontentos por situación del sector agrícola

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, los dirigentes de las organizaciones ligadas al mundo agrícola aseguraron que es necesario impulsar una nueva reforma agraria que garantice los derechos de los trabajadores del campo y que tome en cuenta su participación en la discusión de temas tan relevantes como la discusión sobre la ley de obtentores vegetales.

Macarena Scheuch

  Jueves 28 de julio 2011 18:46 hrs. 
campesino

Compartir en

Al conmemorarse el Día del Campesino, que recuerda la Ley de Reforma Agraria promulgada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y aplicada bajo la administración de Salvador Allende, organizaciones campesinas ofrecieron ofrendas florales a los monumentos de ambos mandatarios en las cercanías de La Moneda.

La actividad fue también la ocasión para que las diversas agrupaciones manifestaran su preocupación por temas pendientes en el sector.

Francisca Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, destacó que estos asuntos fueron tratados el pasado miércoles en el seminario nacional “Tierra, Territorios y Semillas Campesinas en Resistencia”, donde se trató la necesidad de una nueva reforma agraria.

“Cuando hablamos de una reforma agraria no estamos hablando de un proceso expropiatorio, sino que de políticas públicas que obedezcan a la necesidad que tiene el país y no solamente a los grandes negocios que se basan en un uso intensivo de la tierra en monocultivo y un abuso de la mano de obra de los hombres y mujeres del campo”, explicó Francisca Rodríguez.

La dirigente de Anamuri recalcó además que la lucha de los campesinos está en impedir la aprobación de la ley de obtentores vegetales, aparejada al Convenio UPOV 91 recientemente ratificado por Chile, que implicaría la pérdida de material genético conservado de generación en generación.

Francisca Rodríguez, manifestó además su preocupación por la situación laboral  y la precariedad del trabajo agrícola, particularmente el de temporada, que ha permitido el ingreso y la explotación de mujeres y el despojo de derechos adquiridos por los trabajadores.

Además, cuestionó los acercamientos entre empresarios y dirigentes campesinos para avanzar en el estatuto del temporero que a su juicio significa legitimar las malas condiciones laborales, cambiando el derecho a sala cuna por bonos y aumentando las horas extraordinarias, entre otras medidas.

En tanto José Figueroa, dirigente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro,  comentó que desde ese sector están abogando “por la condonación de las deudas de los pequeños productores de nuestro campo y por la renacionalización del agua. Que las tierras vayan con el agua y no sean separadas y compradas con derechos por algunos que tienen los recursos. Esos son puntos centrales. Además para los temporeros estamos impulsando un tarifado nacional, que ya lo tenemos listo en cuanto a la uva de mesa y que pensábamos entregarla al Parlamento y a las autoridades proximamente en conjunto con otras organizaciones campesinas”.

Figueroa subrayó además la necesidad de hacer indicaciones al proyecto de estatuto del temporero para que los trabajadores del campo cuenten con los mismos derechos que el resto, tales como la negociación, los descuentos previsionales, entre otros.

Por su parte, Antonio Núñez,  presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, (MUCECH) en la Región del Maule, lamentó los pocos avances en más de cuatro décadas.

“Para los obreros campesinos no hay muchas tareas cumplidas. Sigue la sensación de ingratitud, de no participación ni de la tierra, ni de la riqueza del campo, especialmente, con las frutícolas. Aquí hace falta una segunda reforma agraria donde se incluya la participación de los campesinos”, sostuvo.

En cuanto a la Ley de Obtentores Vegetales, Nuñez aseguró que existe preocupación y que esperan que se imponga la cordura, por lo que próximamente se reunirán en una asamblea con parlamentarios de la zona.

Síguenos en