Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cantantes urbanos ocupan oficinas de ministro de Cultura en protesta ante nula respuesta a cartas

Paula Correa

  Jueves 28 de julio 2011 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de artistas del Sindicato de Cantantes Urbanos entraron este jueves  las oficinas del ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, ubicadas en Santiago, debido a la falta de respuesta de la autoridad a una serie de cartas enviadas hace un año y medio atrás.

En este contexto, en marzo los cantantes realizaron un acto cultural en las afueras de La Moneda y el mismo Presidente Sebastián Piñera instruyó al secretario de Estado para que entregara una pronta respuesta a la misiva, lo que todavía no se concreta.

Las demandas del gremio plantean la necesidad de recuperar el espacio público y que se termine con la represión que se ejerce contra los artistas callejeros con detenciones violentas por supuestos ruidos molestos y además se les requisan los instrumentos.

Estas situaciones siguen ocurriendo a pesar de que en 2009 se firmó un convenio con el Consejo de la Cultura donde los músicos ganaron el derecho a cantar en las calles, pero que no se está respetando.

Los artistas declararon que a esto se suma que en Chile ninguno de ellos, aunque sea muy famoso, es considerado como trabajador, son considerados como meros expositores de arte, como indigentes, no tienen salud, ni previsión y ningún derecho laboral, denunció el presidente del sindicato Bernardino Vásquez

Además, los manifestantes exigen que se actualice el registro de artistas urbanos, que se aplique como corresponde y tener una reunión con el ministro Cruz-Coke y advirtieron que se van a quedar allí hasta que el secretario de Estado los reciba o sean desalojados por la fuerza.

Síguenos en