Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a asambleas generales de estudiantes y de apoderados de colegios de Quilpué en toma

La totalidad de los liceos municipales de la comuna están en movilización hace 6 semanas y un alumno realiza huelga de hambre.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 28 de julio 2011 17:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un llamado a asambleas paralelas de alumnos y apoderados de los siete colegios municipales de Quilpué y Belloto que se encuentran en toma, realizaron los dirigentes estudiantiles y el alcalde Mauricio Viñambres. Los encuentros se realizarán mañana, viernes, y buscan informar a toda la comunidad escolar sobre la situación de las movilizaciones y definir los próximos pasos a seguir.

Los representantes del alumnado sostuvieron hoy un nuevo encuentro con el jefe comunal, quien destacó el compromiso y seriedad que evidencian los jóvenes que participan de las movilizaciones, que se desarrollan en los liceos Andrés Bello, CEIA, de Gastronomía y Turismo, Manheimm, Guillermo Gronemeyer, Comercial y Técnico Femenino.

“Aquí se ha mostrado lo que sucede en colegios donde hay daños, que no es el caso de nuestra ciudad, donde hemos mantenido una mesa de diálogo, que es lo que se debe hacer. Lo que me preocupa es que, si bien me parece muy noble de parte de los estudiantes asumir un rol activo por su educación, aquí debieran ser los padres y apoderados quienes estén preocupados por el tema”, planteó Viñambres.

Consultado respecto de los perjuicios económicos que han tenido las tomas, el alcalde Viñambres aclaró que este daño no data de hoy, sino que desde el momento en que traspasó la educación a los municipios en los años ’80.

“Este es un sistema que no da más. Hoy tenemos una crisis económica tremenda, no sé qué más perjudicados vamos a estar, si esto ya está mal. Todo el mundo lo sabe pero no se quiere reconocer. Hay alcaldes que no han sido capaces de reconocer la realidad económica. El alcalde Valparaíso y yo hemos reconocido que estamos con una deuda tremenda y no hay una solución efectiva. Si hoy se deponen las tomas, no vamos a tener para pagar los sueldos de los profesores”, enfatizó.

Asambleas

En este marco, el alcalde quilpueíno formuló una invitación a todos los padres y apoderados de los alumnos de enseñanza media de los colegios municipales de la comuna que se encuentran en toma, a participar de una asamblea informativa para este viernes, a las 19:00 horas en la carpa que será habilitada en la Plaza Nueva.

Por su parte, los dirigentes estudiantiles convocaron también a asambleas simultáneas de alumnos en cada colegio para mañana, viernes, a las 16:00 horas, con el objeto de exponer la situación del movimiento.

“La idea es que todos los alumnos apoyen el movimiento. Hay muchos alumnos que no se han informado y ven esto solamente a través de la tele, no tienen idea de por qué estamos peleando, no tienen claros los puntos y solamente se informan de lo que pasa en Santiago, y no de lo que pasa en la comuna, como por ejemplo los déficit monetarios de la Corporación”, explicó el vocero de los estudiantes, Fabrizzio Cisternas.

Huelga de hambre

En Quilpué hay un estudiante que se encuentra en huelga de hambre desde el lunes recién pasado al interior del Liceo Guillermo Gronemeyer, quien se suma a los 30 jóvenes en esta situación a nivel nacional.

Según informaron los dirigentes, se trata de José Antonio Hernández, alumno del Liceo Guillermo Gronemeyer, quien por ahora se encuentra en buenas condiciones de salud y está bajo supervisión médica permanente a cargo del director de salud de la Corporación, Dr. Luis Basaez.

Síguenos en