Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En jornada de UAHC y Centro Hombres Libres y Familia

Expertos se reúnen para abordar factores que influyen en la violencia escolar

Editora Diario Electrónico

  Jueves 28 de julio 2011 15:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio elaborado por la Unesco y  el Ministerio de Educación, con cifras correspondientes al 2010, arrojó que las denuncias por bullying aumentaron en un 57% y lo que es peor aún,  Chile se sitúa  como el país con peor clima escolar de la región. ¿Qué  factores inciden en esta alarmante cifra? ¿Por qué y cómo se forma un menor violento?.

Según los expertos en la mayoría de los casos un factor importante es el componente familiar. Para Alexis Valenzuela académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la mayor parte de los menores que son agresores han sido en muchos casos violentados en sus hogares por sus padres u otro miembro de su familia.

Dentro de esta dinámica de violencia y según datos de la Unicef, quienes más ejercen violencia contra sus hijos, son las mujeres, es decir, sus propias madres. Esto se debe en parte “porque son las mujeres quienes pasan mayor parte del tiempo con sus hijos, por la extenuante carga laboral sumadas a las tareas domesticas y porque muchas veces ellas también son violentadas por sus parejas”, sostiene Valenzuela.

Para el experto, quién además es director del Centro Hombres Libres y Familia,  lo anterior  se traduce en una cadena de conductas que comienza en la casa y que se traspasa a los menores, quienes por consiguiente repiten entre sus pares y circulo escolar. “Si un niño va creciendo con patrones de conductas agresivas entres sus padres y con él, lo más probable es que ese menor lo replique entre sus pares o quiera expresarlo con otros,  a través de la violencia”.

Valenzuela indica que  la violencia es utilizada en muchos casos como defensa y como una manera de resolver los conflictos. Pero también como catarsis, como una forma de desprenderse de un elemento negativo que los estaba afectando psicológicamente. Por eso es necesario hacer la distinción entre la agresividad y la violencia. Según Valenzuela el primero es inherente al ser humano, y con el tiempo es posible canalizarlo; pero el segundo es concretamente,   abuso de poder y es lo que conocemos por bullying.

Otros factores que influyen en la violencia escolar son el estrés de los menores a raíz de la jornada escolar completa. Pocas horas en sus hogares, escasa motivación, la presión y las largas horas que pasan en los establecimientos educacionales, hace que se resientan y en muchos casos ha conllevado a que los suicidios en adolescentes  sean más prevalentes que años anteriores. También llama la atención, advierte el experto,  que la violencia entre mujeres haya aumentado, lo cual ha ido rompiendo el paradigma de género.

La génesis, causas y factores que inciden en este flagelo serán abordados por diversos especialistas en el seminario “Violencia en el ámbito familiar y escolar: Comprensión y herramientas de intervención”,  organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con la Centro Hombres Libres y Familia, a realizarse éste viernes 29 de julio,  a partir de las 9:30 hrs.

Síguenos en