Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud municipal inician paro de 48 horas por demandas laborales

Macarena Scheuch

  Jueves 28 de julio 2011 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de la salud municipalizada inician hoy jueves una jornada de protesta nacional de 48 horas solicitando al gobierno que dé respuesta a un acuerdo firmado en noviembre pasado con diversas demandas del sector. La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló que las mesas de trabajo se mantienen pero que no ha habido avances reales al respecto.

“Aquí estamos hablando no sólo de demandas reivindicativas, que son el servicio de bienestar, de personal y la asignación de complemento de zona para algunos trabajadores de la salud municipal que además son beneficios que tiene el resto de los funcionarios públicos, sino que fundamentalmente tiene que ver con darle mejoría a los servicios de atención primaria de urgencia y a las postas de salud rural, donde los servicios son fundamentales para lograr los niveles de cobertura y los indicadores sanitarios que tiene nuestro país, al igual que el tema sobre el financiamiento de la salud municipal, explicó la dirigenta de los trabajadores.

Según la dirigenta, tanto los funcionarios como el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades, coinciden en que el ingreso basal per cápita que se recibe como subvención es insuficiente, ya que en la actualidad es de sólo 2 mil 754 pesos, cuando los estudios demuestran que debiera ser cercano a 3 mil 500. La presidenta de la Confusam añadió que también la movilización es una señal de alerta ante la agenda privatizadora del gobierno.

“Mediante bonos portables y mecanismos que significan transferir recursos públicos a los privados para que ellos ejecuten las acciones que los servicios públicos no podemos realizar justamente por la falta de financiamiento, buscando también mecanismos de externalizar los servicios de farmacia y la entrega de alimentación complementaria, y entregarle esta función a las farmacias causantes de una colusión ilegal que daño a miles de chilenos, pero este Gobierno insiste en buscar por el camino de los privados”, detalló Espinoza.

Carolina Espinoza llamó a los usuarios de la salud municipalizada a la comprensión, asegurando que la atención estará garantizada puesto que sólo se realizarán asambleas durante el día de hoy, mientras que mañana viernes a las 11 de la mañana se llevará a cabo una marcha desde la Alameda con Tucapel Jiménez en dirección al ministerio.

Síguenos en