Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno afirma que Codelco no será privatizada y sigue huelga en Minera Escondida

E.O. y R. M.

  Jueves 28 de julio 2011 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de dos semanas de realizado el paro de actividades de los trabajadores de Codelco, el presidente Sebastián Piñera se reunió con sus dirigentes y refrendó la decisión de mantener la empresa en manos del Estado. Luego del encuentro registrado ayer en La Moneda, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró que esta es una decisión que se respetará por parte de la actual administración.

“Codelco seguirá siendo estatal, especialmente en el tema que les interesaba a ellos, que es la mina Gaby, donde el Presidente no firmará el decreto que se está viendo hasta que no haya ningún elemento que se pase la ley”, afirmó de Solminihac.

Mientras, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, indicó que un tema ausente en el encuentro con Piñera y el titular de Minería fue el de la renacionalización del principal recurso natural de nuestro país. Espinoza aprovechó de manifestar su solidaridad con los trabajadores de la mina La Escondida, quienes llevan una semana en huelga, al tiempo que criticó el manejo de las relaciones de la empresa con sus trabajadores.

“Nosotros planteamos que se tiene que buscar so0lución a los problemas que tiene el sector privado. Hay un abuso de la empresa privada en el sector minero, hay una serie de demandas que están en los tribunales y en la Dirección del trabajo, eso lo conversamos con la ministra. Vamos a seguir apoyando a los trabajadores de escondida y a los trabajadores de la Gran Minería. Que el sector empresarial entienda que además de los grandes recursos que se lleva, está abusando con los trabajadores”, señaló Espinoza.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, evitó referirse al conflicto que viven los trabajadores de la Escondida, diferencia que a su juicio deben resolver los ejecutivos de la compañía con sus empleados.

“Es una relación entre privados y la Dirección del Trabajo fue consultada y está participando con las consultas que le hacen las partes. nosotros esperamos que se logre un acuerdo pronto para beneficio de los trabajadores y beneficio del desarrollo del país”, indicó el secretario de Estado.

Mientras, los dirigentes del sindicato número uno de la minera Escondida, presentaron ayer un recurso de protección por prácticas antisindicales de la empresa contra sus trabajadores. Roberto Arriagada, presidente de la entidad, explicó que incluso se han registrado amedrentamientos de diversos tipos contra los empleados.

“Hemos presentado una denuncia ante tribunales por prácticas desleales y anti sindicales que ha incurrido Minera Escondida, no solamente contra los trabajadores, sino que a las familias completas de los trabajadores con amenazas con documentos escritos hacia las casas en faenas por vía interna de TV, por teléfono amenazando a los trabajadores que van a quedar sin empleo. Según ellos debido a una paralización ilegal”, denunció el dirigente.

Escondida es la principal mina de cobre del mundo, con una producción anual de un millón de toneladas de metal fino, riqueza que los trabajadores reclaman también debe reflejarse en sus salarios. Al movimiento se espera que se sumen también unos 9 mil trabajadores contratistas que prestan servicios de hotelería y mantención a la minera controlada por la anglo-australiana BHP Billiton.

Síguenos en