Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Los servicios públicos y legislaciones tratan a las mujeres como víctimas”

La Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual inició una nueva versión de la campaña "¡Cuidado! El marchismo mata". En Radio Universidad de Chile, su representante, Soledad Rojas, enfatizó que para terminar con la violencia contra la mujer, se debe abordar en forma integral.

Macarena Scheuch

  Jueves 28 de julio 2011 14:41 hrs. 
maltrato

Compartir en

Este jueves se dio inicio a la versión 2011 de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata”, organizada desde hace cinco años por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Según esta organización, en lo que va de este año ya se han registrado veinte femicidios y ocho de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Soledad Rojas, coordinadora de la red, valoró la visibilización de un problema del que no se hablaba hace diez años y advirtió que detrás de estos crímenes existen patrones culturales de dominación y control por parte de los hombres.

Por esta razón, Soledad Rojas recalcó que “cuando decimos que el femicidio es la expresión de la violencia más extrema contra las mujeres no nos estamos refiriendo solo a la violencia interpersonal. La violencia contra las mujeres tiene dos aspectos: se presenta como violencia interpersonal, en las relaciones entre hombres y mujeres; y se presenta en la sociedad entera, como un sistema cultural que está legitimando, de alguna manera, que todo eso ocurra. Entonces nuestro trabajo ha sido, precisamente, colocar esa visión integral de la violencia en los imaginarios. De otra manera no se termina con esto”.

La representante de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual subrayó que no son suficientes los cambios legislativos y que es necesario romper con la victimización: “Los servicios públicos y las legislaciones tratan a las mujeres solo en tanto víctimas, entonces están reproduciendo una victimización permanente de las mujeres, que es una mujer sin poder. La víctima, por definición, es una mujer que está en tal estado, que no tiene poder de decidir nada”, explicó.

“Nosotras pensamos que eso es un flaco favor a todas las mujeres que queremos romper con la situación de víctimas y afirmar nuestra capacidad de decir no cuando hay que decir no. Uno de los eslóganes de la campaña es ‘Si una mujer dice no, es no'”, añadió.

Soledad Rojas cuestionó que muchas veces en las políticas públicas prime el concepto de familia antes que el de mujer, lo que incluso estaría marginando a jefas de hogar, de localidades como Constitución, de acceder a beneficios del proceso de reconstrucción.

Para mayores informaciones sobre la campaña se puede visitar la página web www.nomasviolenciacontramujeres.cl

Síguenos en