Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda anuncia creación del Consejo de Estabilidad Financiera

El titular de la cartera, Felipe Larraín, anuncio la medida a menos de dos meses de conocido uno de los mayores escándalos comerciales con la repactación unilateral de la tienda de retail La Polar a las deudas de 410 mil clientes. En tanto, el ministro dijo que las principales motivaciones para adoptar la decisión son las intensas transformaciones que han vivido los mercados en los últimos años.

Eduardo Orellana

  Jueves 28 de julio 2011 14:52 hrs. 
Felipe-Larrain

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, organismo que deberá supervisar el comportamiento de los mercados nacionales ante situaciones de riesgo para el conjunto del sistema monetario.

Larraín indicó que las principales motivaciones para impulsar la formación de esta entidad han sido las intensas transformaciones experimentadas en los últimos años por los mercados financieros y las nuevas necesidades en el ámbito regulatorio, en un escenario internacional de mayor fragilidad del sistema financiero. En ese sentido, el titular de Hacienda se refirió a la misión y funciones del nuevo organismo.

“Consistirá en velar por la integridad y solidez del sistema financiero entregando los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesaria para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico, o sea riesgo del sistema como un conjunto, y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendencias del área económica”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

El ministro Larraín indicó que el decreto de Hacienda para la creación del Consejo de Estabilidad Financiera cuenta ya con la firma del presidente Piñera y será ingresado hoy mismo a la Contraloría General de la República para que le dé su visto bueno.

Sobre la composición del Consejo, el ministro señaló que será aparté de él, que oficiará como su presidente, se sumarán los titulares de las superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones. A ellos se agregará también el presidente del Banco Central, quien será invitado a las sesiones del organismo.

Sobre éstas, el ministro Larraín indicó que deberían tener una periodicidad mensual, pero que en casos especiales podría fijar reuniones de carácter extraordinario.

El ministro de Hacienda se refirió también a los temores de que Chile se pueda ver afectado por la incapacidad del gobierno de los Estados Unidos para lograr un acuerdo con la bancada republicana sobre un aumento al límite de deuda del país, situación que ha golpeado las bolsas de todo el mundo.

Larráin indicó que aunque la economía chilena se encuentra en buen pie para afrontar una eventual crisis, ésta de todas maneras efectará a las economías de todo el mundo

“Más que un llamado de alerta, yo creo que una dosis de realismo necesaria, porque se dijéramos que estamos blindados es una afirmación de optimismo que no se condice con la realidad porque a pesar de lo bien que se pueden hacer las cosas, de las buenas políticas, de tener una de las condiciones fiscales más solidas del mundo, y esto es reconocido en el exterior, somos parte de la economía mundial y la globalización de los mercados hace que los efectos que se generan en una economía se vayan a otras economías. Si las economías son pequeñas, los efectos son pequeños, si la economía es grande, los efectos son más grandes”, señaló el secretario de Estado.

El ministro agregó que la actual situación de crisis mundial debería llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar políticas fiscales responsables.

Síguenos en