Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes 29 y sábado 30 de julio

Optimista y luminoso: David del Pino adelanta próximo concierto de la Sinfónica

El destacado director se refirió al concierto de la Sinfónica de Chile que tendrá a su cargo y a sus próximos proyectos con la agrupación orquestal, que incluyen una gira por el norte y sur del país y la clausura del Festival de Música Contemporánea de la Facultad de Artes.

CEAC Universidad de Chile

  Jueves 28 de julio 2011 9:32 hrs. 
DIRECTOR 4

Compartir en

Gana entradas dobles para la función del viernes enviando un correo con tu nombre y teléfono a diarioruch@gmail.com, donde cuentes por qué quieres asistir a esta obra.

Con el entusiasmo y la rigurosidad artística que lo caracteriza, David del Pino prepara con la Orquesta Sinfónica el programa que dirigirá este viernes 29 y sábado 30 de agosto en el Teatro Universidad de Chile. Lo define como “un concierto optimista y luminoso” por el repertorio escogido: el lírico “Concierto del Sur” para guitarra y orquesta, del compositor mexicano Manuel Ponce, con el reconocido guitarrista nacional Luis Orlandini; y tres piezas de óperas: “Danza española” de “La vida breve”, de Manuel de Falla; la “Obertura de Rosamunda”, de Franz Schubert y la suite de “El caballero de la rosa”, de Richard Strauss.

Del Pino explica que, en particular, el “Concierto del Sur” de Manuel Ponce, considerado uno de los padres de la música mexicana, tiene un “perfume español” porque en este caso el autor utiliza un instrumento de raíces mucho más antiguas, la guitarra. Además, Ponce era un apasionado admirador de la música española, especialmente del repertorio escrito para guitarra.

“Quise abrir el programa con una obra española para darle una lógica integral al programa  La primera parte con la ‘Danza española’ y una obra mexicana como el ‘Concierto del Sur’, pero con trazas de ritmos españoles. Y una segunda parte con dos obras alemanas, una basada en un cuento de hadas, como la ‘Obertura Rosamunda’, y una historia de amor tan melancólica y maravillosa como ‘El caballero de la rosa'”, señala el director.

Del Pino destaca el hecho de trabajar en este concierto con Luis Orlandini, con quien tiene una larga relación musical: “Lo he dirigido en Alemania, Argentina, Lima, Chile y Venezuela, donde recientemente volvimos a tocar juntos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Él hizo el ‘Concierto de Aranjuez’ y yo la Quinta Sinfonía de Mahler, con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad”.

Al norte y al sur

Después de este concierto, David del Pino seguirá ligado a la Sinfónica, con la que realizará una gira por ciudades del norte y el sur, como parte de las actividades de celebración de los 70 años de la agrupación orquestal de más larga trayectoria del país.

En enero de 2012 dirigirá el concierto de clausura del Festival de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que esta vez estará a cargo de  la Sinfónica. “Simbólicamente, este hecho marca un hito. Que después de décadas la Sinfónica de Chile vuelva a estar presente en tan reconocido festival, del que la orquesta fue un actor permanente hasta los años 60. Me alegro de que las autoridades del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile,  y de la Facultad de Artes, hayan llegado a este nuevo encuentro, para que la música contemporánea tenga un final importante en el Teatro Universidad de Chile. Me siento muy contento de que me hayan invitado a dirigirlo”, afirma.

Viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano).
Entradas en venta desde $4.500 a $9.000 público general en boletería del teatro y en www.feriaticket.cl. Estudiantes $1.000 y $1.500.

Síguenos en