Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales unen fuerzas en Primera Asamblea por un Plebiscito

Representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la primera Asamblea por un Plebiscito, iniciativa que reúne a diversos actores sociales que durante este año han protagonizado importantes manifestaciones. La casa central de la Universidad de Chile fue el escenario para dialogar y debatir respecto a la necesidad de participación popular.

Juan San Cristóbal

  Jueves 28 de julio 2011 20:36 hrs. 
plebiscito

Compartir en

El salón Eloísa Díaz de la Universidad de Chile fue desbordado por asistentes a la primera Asamblea Ciudadana por un Plebiscito, autoconvocada por distintas agrupaciones sociales que adhieren al pacto “La mayoría decide”. La cita fue un primer apronte de información y diálogo respecto a las posibilidades de una consulta popular en nuestro país.

Si bien la movilización estudiantil es el motivo que converge en esta oportunidad, la mesa sumó además a representantes del área medioambiental y laboral, con dirigentes de diversas organizaciones que agregaron apoyo a la exigencia de participación social en temas como el sistema de educación o las políticas medioambientales.

Al respecto, Luis Mariano Rendón, coordinador del grupo Acción Ecológica, señaló que las masivas manifestaciones contra Hidroaysén, y ahora por un cambio real al sistema de educación pública, son el inicio de una transformación del esquema democrático.

“Chile tiene la oportunidad de dar un paso histórico, en el sentido de crear las bases de una nueva Constitución, efectivamente democrática y con la participación de todos los chilenos. Por eso es que confluimos en torno a la idea del plebiscito, el plebiscito es la llave para abrir un forado en la estructura autoritaria que está consagrada en la Constitución Pinochet-Lagos”, indicó Rendón.

El ecologista señaló que Chile vivió una situación similar poco antes de 1925, cuando el caudillismo del Presidente Arturo Alessandri cerró la puerta a la voz ciudadana con una nueva constitución.

Por otro lado, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), indicó que la demanda por consultas ciudadanas supera al movimiento educacional, siendo ésta una consigna transversal de toda la población. “Lo que esta movilización ha puesto en cuestión no es sólo el modelo educativo, sino el sistema democrático en general. Se ha demostrado que esta no es una democracia que está a la altura de las necesidades del país para desarrollarse. Nos hemos encontrado con una piedra de tope, el principal celador de este movimiento es la democracia excluyente, entonces cualquier movilización que quiera realmente llegar a triunfos sustantivos, tiene que preguntarse cómo dar curso a una profundización democrática. Es una tarea difícil, pero la clase política está tan debilitada que creemos puede tensionarse desde el mundo social”, sostuvo.

La asamblea contó también con la participación de dirigentes laborales. Raúl Morales, vicepresidente de la Asociación de Sindicatos de Cencosud, consorcio del magnate Horst Paulmann, indicó que el plebiscito es la herramienta popular para hacer valer su derecho, de momento en que se cambian leyes que hoy ahogan a los trabajadores y sus familias.

Morales señaló que “desde el mundo del trabajo, vemos que el plebiscito es una herramienta, pero no es la única para cambiar este sistema, para generar una lucha de toda la sociedad en su conjunto, pero es importante afianzar la idea y que las grandes mayorías que están movilizándose, la puedan empujar y la podamos desarrollar como sociedad”.

Estudiantes de la Facultad de Derecho explicaron la importancia de un plebiscito en sistemas democráticos, quienes ejemplificaron con casos como el reciente referéndum en Italia, donde un 57% del electorado le propinó una dura derrota a Silvio Berlusconi, con un 95 por ciento de rechazo al aumento de energía nuclear en ese país. Información y adhesión a este movimiento se puede realizar a través del sitio www.lamayoríadecide.cl

Síguenos en