Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Políticos llaman a la autocrítica y urgen por cambios en democracia chilena

Representantes de fundaciones y diversos movimientos sociales analizaron junto a parlamentarios la crisis del sistema político y de representación en Chile. Todos coinciden en buscar mecanismos que otorguen poder a la ciudadanía.

Cristián Pacheco

  Jueves 28 de julio 2011 20:41 hrs. 
la moneda

Compartir en

Las Fundaciones Friedrich Ebert Stiftung, Chile 21, Proyectamerica y Progresa organizaron el seminario “Movilizaciones sociales y reformas políticas pendientes en el Chile actual”, e invitaron a un interesante panel compuesto por animadores del debate nacional actual en torno a diversas problemáticas sociales.

En la jornada de debate participaron nuevos actores de política chilena, que tocan desde distintas perspectivas los dos temas cruciales del seminario; cuál es el rol de los partidos políticos en el escenario actual y las reformas políticas pendientes y necesarias para lograr la ansiada democracia en Chile.

Todos los temas contingentes salieron a la mesa, desde la igualdad en la sexualidad, la defensa de la naturaleza, la educación pública, la protección de los consumidores, la nacionalización de los recursos y las condiciones laborales de los trabajadores, enlazados por lo que la ciudadanía exige, real participación en los esquemas de poder y distribución igualitaria de las riquezas del país.

Pedro Glatz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, enfatizó en la necesidad de crear una agenda común, un nuevo pacto social que se encamine hacia una nueva constitución, lo que también apoyaron otros panelistas como Marcelo Díaz, vicepresidente del Partido Socialista.

Para Gloria de la Fuente, directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, la clase dirigencial debe hacer una fuerte autocrítica y modificar sus estructuras para que la sociedad sea parte de las decisiones importantes que afectan al país. “Es un proceso de autocrítica que implica hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal y las que se hicieron bien. Este país es otro gracias a la Concertación, pero esta no es la plataforma necesaria y suficiente para construir el país que queremos para el futuro”, indicó.

Marco Enríquez-Ominami, ex candidato a la presidencia y actual presidente del PRO, manifestó la necesidad de renovar la política a través de propuestas que cambien de forma sustancial el actual sistema de gobierno y hace un análisis a su estilo del decaimiento de la institucionalidad representativa. MEO sostuvo que “hay una imagen cinematográfica que son los estudiantes corriendo alrededor de La Moneda, ellos avanzan y La Moneda está estática, eso es una síntesis de la actualidad, donde la ciudadanía avanza y la política se estanca”.

Hasta el Hotel Crowne Plaza, sede del seminario, también llegaron políticos de amplia trayectoria como Osvaldo Andrade y Francisco Vidal. Este último se refirió al escenario que enfrenta el actual gobierno ante el estallido social de los diferentes movimientos sociales, quien señaló que “el gobierno con el cambio que hizo, con la incorporación de Chadwick y Longueira, tiene oxígeno, pero si no enfrentan los temas de fondo, el aire se acaba y se asfixiarán. Los temas de fondo son reformas sustantivas para mejorar la política y una reforma para frenar la desigualdad y el abuso, si uno no hace ambas cosas, no habrá balón de oxígeno que aguante”.

Si bien los movimientos sociales han descubierto una gran cantidad de injusticias sociales, aún no hay un compromiso claro por parte de la clase política que tome el guante y acompañe el proceso, ya no como protagonistas sino como facilitadores de una real democracia.

Síguenos en