Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado universitario entrega balance anual destacando avances en la modernización institucional

El organismo triestamental, destacó su labor en la modernización de los reglamentos que dan vida a nuestra casa de estudios y aseguró que la entidad responde a los requerimientos e inquietudes de la comunidad universitaria.

Cristián Pacheco

  Jueves 28 de julio 2011 21:13 hrs. 
senado_universitario

Compartir en

Hiram Vivanco, vicepresidente del Senado Universitario de la Universidad de Chile, dio cuenta del cumplimiento de sus funciones durante su segundo período en el cargo, el quinto desde que se instauró este espacio que profundiza la democracia universitaria.

Ante diversas autoridades y representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, Vivanco destacó el importante trabajo y alto compromiso de los integrantes del Senado, tanto en sus propios espacios como a nivel central.

Destacó que ha cumplido una importante función en la elaboración de reglamentos que se adecuaran a la orgánica de la casa de estudios, además de la creciente validación del organismo.

“La comunidad universitaria ha tomado conciencia de que el Senado se ocupa de los asuntos que inquietan al mundo universitario. Una muestra de esto es la elaboración de un documento Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario, que fue difundido en abril de este año y que fue discutido en reuniones triestamentales. Así lo demuestra también la notable convocatoria que tuvo entre los académicos el llamado a suscribir una declaración en defensa de la educación pública y su posterior entrega en el Mineduc en que cientos de académicos, estudiantes y funcionarios acompañaron a la mesa del Senado”, comentó Vivanco

Por su parte, la doctora Rosa Devés, rectora subrogante de la Universidad de Chile, destaca las tareas y el importante aporte del Senado Universitario.

“El Senado ha sabido cumplir con la ardua tarea de modernizar nuestra institución, de mirar y estudiar cada uno de sus procesos y reglamentos. De discutir seriamente los cambios y definir nuevas normas bajo criterios más acordes con los desafíos actuales de nuestra universidad. Esto le ha otorgado a esta casa de estudios un mayor dinamismo respecto de la normativa. Nos es hoy natural adecuarnos a los cambios con un mayor grado de flexibilidad y con la convicción de que estas modificaciones son fruto de una reflexión colectiva, consensuada”, dijo la académica.

En la jornada los representantes de la comunidad universitaria reafirmaron el compromiso de la institución con una reforma educacional que siente las bases que permitan la expansión de las capacidades y libertades individuales y colectivas, además de reafirmar el rol que debe cumplir la Universidad de Chile en el país, conservando su tradición libertaria y pluralista, y por sobre todo la responsabilidad por el futuro de la nación.

Síguenos en