Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Tuma cuestiona alcances del proyecto

“El Sernac Financiero es sólo un gesto y no resuelve el tema de fondo”

El Presidente Sebastián Piñera firmará este lunes las indicaciones al proyecto del Sernac Financiero que fueron realizadas por el Ejecutivo y el Senado. Sin embargo, la iniciativa genera reparos en algunos sectores. “Es como decirle a alguien que se está ahogando dónde y a qué profundidad, pero no resuelve el problema de fondo”, opinó el senador Tuma.

Macarena Scheuch

  Viernes 29 de julio 2011 18:57 hrs. 
tarjetadecredito2

Compartir en

Hace algunos días, durante la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Gobierno y representantes del comercio minorista, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmará las indicaciones del proyecto del Sernac Financiero.

Si bien se trata de una iniciativa anterior al conocimiento de los escándalos crediticios en La Polar y Presto, el proyecto recibió suma urgencia luego de conocerse estas irregularidades.

Según informa el propio Servicio Nacional del Consumidor, este texto pretende ampliar las facultades del Sernac, con el fin de garantizar una mayor protección tanto a los consumidores como a los usuarios de bienes y servicios del ámbito financiero. Esto se lograría recabando más información para poner a disposición del público, formando personal con conocimiento especializado, certificando el cumplimiento de las normas  y con la inclusión de un “Sello Sernac”, que otorgará garantías entregadas por el Estado, entre otras medidas.

Sin embargo, el senador PPD Eugenio Tuma advirtió que no le gusta cómo está el proyecto, puesto que avanza sólo en un poco de información para los usuarios, pero no en lo fundamental, que es definir los derechos de los consumidores y regular la tasa máxima convencional, ya que si esto no se resuelve, el Senac Financiero no sirve para nada.

El parlamentario advirtió que la iniciativa no permite evitar que se repitan escándalos como los conocidos en las últimas semanas, puesto que las repactaciones se repetirán, aunque esta vez con consentimiento de los consumidores, por lo que seguirá el sobreendeudamiento.

“Estas chachas comerciales que en Chile permiten utilidades superiores al 30 por ciento de rentabilidad se dan sólo porque existe una ley abusiva y mientras no la cambiemos, el Sernac Financiero es sólo un gesto y no resuelve el tema de fondo. Efectivamente, es más información, pero es como decirle a la persona que se está ahogando dónde y a qué profundidad se va a ahogar, pero no resuelve el tema de fondo”, sostuvo el legislador.

En tanto, el abogado Tomás Fabres, director de la Fundación Chile Ciudadano, cuestionó, que el trámite legislativo se hizo sin la participación de las organizaciones de consumidores y criticó que no se trata de una entidad nueva, como se comprometió en campaña, sino de una ampliación de la planta del actual servicio.

En este sentido, el jurista se mostró escéptico a que sólo 20 personas más puedan resolver más de cien mil denuncias sobre esta área que se reciben anualmente y advirtió que no tendrán facultades para exigirles a las empresas la entrega de documentación, más allá de lo que ellas quieran presentar, ni tampoco sancionar.

Además, añadió Fabres, las multas siguen siendo insuficientes ya que el máximo son sólo 750 UTM, es decir, cerca de 30 millones, lo que para una empresa como La Polar no parece una cifra razonable.

Según el abogado, el sello Sernac también es perjudicial para los consumidores, ya que va a construir en la práctica una nueva barrera para el cliente que sufre una infracción a sus derechos, quienes tendrán que enfrentarse en tribunales a la compañía y al servicio estatal, por equivocarse al calificar la legalidad de una determinada cláusula de un contrato

En otra de las indicaciones, sobre el llamado “Defensor del cliente”, Tomás Fabres subrayó que es un grupo de abogados pagados por la propia empresa o banco, es decir, por el abusador, por lo que no se pondrá del lado del consumidor.

Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores de Chile, afirmó que este proyecto es importante pero insuficiente tal como está planteado.

“Hago un llamado a los parlamentarios de gobierno y de oposición a que se preocupen de este proyecto de ley y establezcan normativas que permitan efectivamente el control y vinculen este Sernac financiero con modificaciones a la Ley del Consumidor para que las organizaciones de consumidores tengan más atribuciones así como el Sernac”, dijo Andino

Cabe señalar que luego de la firma presidencial, el gobierno espera que la comisión de Economía del Senado vote el próximo miércoles el proyecto, para que luego vaya a la Sala,  y que éste se convierta en ley antes que termine agosto.

Síguenos en