Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

42 secundarios mantienen huelga de hambre en todo el país

El grupo de alumnos de Enseñanza Media en huelga de hambre repartidos a lo largo del país no ceden en sus posiciones y siguen adelante con su manifestación como la forma de reflejar la importancia de sus demandas, entre las que destacan la necesidad de mejorar la calidad de la educación pública. En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se manifestó confiado en que la próxima semana se resuelva el conflicto.

Javier Candia

  Viernes 29 de julio 2011 15:29 hrs. 
huelga_hambre_secundarios

Compartir en

Mientras establecimientos como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, definieron por amplia mayoría de los estudiantes mantenerse en paro hasta que se responda satisfactoriamente a sus demandas, ya son 42 los secundarios que en distintas zonas del país, llevan adelante huelgas de hambre.

Buin fue el primer lugar del país donde  estudiantes secundarios decidieron tomar esta medida. Matías Villegas, vocero de los ayunantes, aseguró  que la comunidad les ha entregado su pleno respaldo.

“Desde la comunidad hemos tenido un gran apoyo. Se han acercado muchas personas a la toma para expresar su solidaridad a los huelguistas, algunos han ingresado a saludar a los estudiantes en huelga de hambre, y podemos ver una sensibilidad mayor de nuestra comuna respecto de la que había antes”, detalló el estudiante de Enseñanza Media.

Las distintas organizaciones de estudiantes agrupadas en la CONES, llamaron a sus adherentes a mantenerse movilizados y en estado de alerta a la espera de la respuesta que el ministro de Educación, Felipe Bulnes se comprometió a entregarles este lunes.

Además, los jóvenes que participan de esta movilización en Buin recibieron este viernes la visita solidaria de Antonio Fernández, en representación del Premio Nobel de la Paz argentino,  Adolfo Pérez Esquivel, quien es reconocido en el mundo por su compromiso con la  defensa de los derechos humanos en Iberoamérica.

Cabe señalar que este viernes venció el plazo para que los estudiantes en condiciones de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), realizaran el trámite de inscripción.

Hasta el momento cerca de cincuenta mil jóvenes habilitados para rendir la PSU, no han hecho uso de esa posibilidad.

La víspera, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró esto puede deberse a falta de información, mientras organizaciones estudiantiles plantean que se debe al rechazo al sistema de selección.

Ante este escenario, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, indicó que se abrirá un plazo excepcional para casos especiales, como ocurre cada año.

El titular de la cartera añadió que hasta el momento nadie ha planteado posponer las fechas de rendición de la PSU.

El secretario de Estado manifestó su esperanza en que las actividades académicas se normalicen, señalando:  “Yo he dicho que estamos en horas de no retorno. Seguir apostando que la próxima semana logramos destrabar este conflicto, recuperamos la normalidad y finalmente vamos a poder desarrollar los distintos calendarios y actividades previstas para este año con la normalidad que todo el mundo espera”,

El ministro Bulnes declinó pronunciarse sobre las causas de la baja inscripción para la PSU.

Síguenos en