Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente de la ANEF Los Lagos acude a la Corte de Apelaciones por persecución política desde la Dirección del Trabajo

El presidente regional de ANEF Los Lagos, Jorge Cumming, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones donde acusa persecución política desde la Dirección del Trabajo. Denunció que se le cursaron multas por 12 millones de pesos desconociendo su fuero sindical.

Juan San Cristóbal

  Viernes 29 de julio 2011 18:56 hrs. 
cumming

Compartir en

El dirigente Jorge Cumming, quien es director de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y presidente regional en Los Lagos, acudió a la Corte de Apelaciones de la zona acompañado de una treintena de dirigentes sindicales y el senador PS Camilo Escalona,  para presentar un recurso de protección que señala persecución política desde el gobierno, representado en la Dirección del Trabajo.

Cumming, quien además es dirigente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que la DT le cursó una multa que asciende a 12 millones de pesos, esto por variadas faltas que derivan desde enero 2009, aun cuando el dirigente argumenta actuar bajo su fuero sindical en calidad de presidente regional.

“Me llegó una notificación que se me hizo llegar con un reservado, donde se me indica que debo devolver 12 millones de pesos utilizados desde enero de 2009, porque según ellos, yo no tengo permiso sindical y todos los permisos utilizados desde esa fecha se consideran falta. Nosotros hemos señalado en este recurso que la Dirección del Trabajo lo que ha hecho es señalar que como director de la ANEF no tengo fuero ni tengo permiso, pero no sólo soy el director, sino que soy el presidente regional”, se defendió.

Cumming señaló que luego de la incesante movilización social experimentada este año, donde la ANEF ha marcado un férreo apoyo a los estudiantes, el gobierno ha comenzado a presionar a los dirigentes sindicales.

Ante ello, apuntó que “se va a hacer una presentación a la Contraloría, al Congreso y también se está analizando recurrir al Tribunal Constitucional, son los pasos que se estarían dando en el futuro por la situación en Puerto Montt, la que se repite en todo el país, donde hay otros dirigentes sumariados por hacer uso de sus permisos sindicales, entonces queda claro que no es una situación que solamente se esté llevando a cabo en Puerto Montt”.

A la presentación de la acción judicial acudió también Nury Benítez, vicepresidenta nacional de la ANEF, quien informó que la asociación presentara también una demanda en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por distintas medidas de presión desde el gobierno a los dirigentes de Asociación.

La dirigente sostuvo que “en este gobierno hemos tenido una arremetida voraz contra los derechos sindicales. Tenemos situaciones de carácter similar en Rancagua, donde se despidió a un funcionario dirigente de ANEF, tenemos problemas en varios sectores. Es parte de la política de este gobierno el acorralar al movimiento sindical, buscar la forma de inhabilitarnos y paralizarnos. Nosotros vamos a hacer la denuncia a la OIT, porque creemos que aquí se vulneran los convenios internacionales suscritos por Chile”.

La Dirección del Trabajo procedió a descontar los días no trabajados del dirigente, además de cursar multas que ya comenzaron a ser restadas de su remuneración, lo que se hizo efectivo en su salario de julio, esto hasta completar los cerca de 12 millones que indica la deuda.

Síguenos en