Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes del Instituto Nacional denuncian hostigamiento de Carabineros en cercanías del recinto

Javier Candia

  Viernes 29 de julio 2011 12:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 500 estudiantes secundarios marcharon este jueves desde la plaza Baquedano hasta las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde pasado el medio día, fueron reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros, que utilizaron gases lacrimógenos.

Mientras tanto la comunidad del Instituto Nacional realizaba un proceso de votación interna. Jorge Toro, rector del establecimiento vecino a la Casa Central de nuestra institución, manifestó su molestia con la actuación policial.

“Nos han lanzado bombas lacrimógenas y agua en un proceso que el Instituto Nacional está votando, por lo que han venido niños chicos con sus apoderados, estamos en un proceso muy normal y esto nos ha perjudicado enormemente. El problema es que todos corren a refugiarse en esta calle luego entra el carro lanza aguas y nos crea un problema, ya que hace que el proceso se vea bastante perjudicado”, reclamó el rector.

Una opinión similar expresó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, José Soto. Quien señaló: “Carabineros lanza gas lacrimógeno dentro del liceo, está hostigando dentro de Arturo Prat. Le hemos pedido que por favor que cuando hayan problemas en la Alameda, se centren en ese sector. No sé por qué entran a esta calle, donde nuestros compañeros están realizando un proceso de votación y se trunca la votación a través de esto.

Además, el dirigente secundario responsabilizó a las autoridades por la falta de soluciones concretas, señalando: “Esto ocurre porque no se han dado respuestas de una clase política que se está tomando el tiempo con compañeros en huelga de hambre para responderles a la ciudadanía por la educación, que es tan importante para todos los chilenos”.

La manifestación espontánea del grupo de estudiantes se realizaba en un ambiente festivo en el centro de Santiago, pero finalmente fue disuelto por los funcionarios policiales.

Síguenos en