Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Salud anuncia cierre definitivo de escuela La Greda por presencia de arsénico y plomo

Exámenes arrojaron presencia de metales pesados en la sangre de los alumnos de esta escuela en Puchuncaví, por lo que el ministro Jaime Mañalich decidió clausurarla. El resto de la población de la localidad se someterá a análisis para determinar un eventual traslado.

radio.uchile.cl

  Viernes 29 de julio 2011 12:28 hrs. 
la_greda

Compartir en

El ministerio de Salud anunció el cierre definitivo de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego de conocer los resultados de los exámenes a los alumnos del establecimiento que arrojaron presencia de plomo y arsénico en sus cuerpos.

“En el mes de diciembre, cuando termine el año escolar, esta escuela va a ser clausurada y la única manera de que pueda ser abierta es que los padres apelen a través de un recurso de protección ante la Justicia”, anunció el ministro Jaime Mañalich.

Mañalich apuntó que hace dos semanas el Ministerio de Educación envió un requerimiento para permitir el funcionamiento de la escuela, anteriormente clausurada por la contaminación, pero que decidieron cerrarla definitivamente.

El titular de Salud señaló además que la nueva escuela estará emplazada a dos kilómetros de las industrias contaminantes que se encuentran en esa zona, como la fundición Ventanas de Codelco, entre otras, donde no existirá riesgo para la salud de los alumnos.

Asimismo, en agosto se realizarán exámenes al resto de la población de La Greda para que el ministerio del Medio Ambiente determine si es necesario su traslado. Sin embargo, el Colegio Médico ha advertido que hasta que no se eliminen las fuentes contaminantes, los habitantes de esta zona de la región de Valparaíso no debieran seguir viviendo ahí.

Ayer jueves las autoridades regionales dieron a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos que se realizaron a 102 estudiantes, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmara la presencia de metales pesados en sus patios y salas.

Si bien, desde la Intendencia de Valparaíso aseguraron en todos los casos la presencia de plomo y arsénico no sobrepasa los niveles normales, precisaron que existen 40 niños con sospecha de déficit atencional y otros 34 con patologías respiratorias que serán derivados a especialistas.

Sin embargo, el doctor Andrei Tchernitchin, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aseguró que tanto el arsénico como el plomo, producen un daño irreversible en la salud de las personas y que, precisamente, los estudios que se han realizado en localidades contaminadas tanto en Estados Unidos como en Europa han demostrado que este tipo de sustancias desatan algunos de los problemas que están presentando los niños de la Escuela La Greda.

“La presencia de plomo produce daño neuroconductual y deja secuelas reproductivas. Hay trabajos muy interesantes que muestran que hay una correlación entre el nivel de plomo en la sangre de los niños con la cantidad que hay en el suelo. Además hay una correlación en las escuelas especiales para los que tienen déficit de aprendizaje que son mucho más frecuentes en aquellas partes que están contaminadas por plomo”, precisó el médico.

De hecho, el Colegio Médico cuestionó además la forma en que se entregó esta información señalando que se trataba de niveles “normales” de estas sustancias en la sangre. Enrique Paris, presidente del gremio, manifestó que no existen índices normales, pues los niños no debieran tener presencia de arsénico en sus cuerpos.

El arsénico es una sustancia extremadamente tóxica y que podría generar problemas de salud que se  manifestarían en el futuro en malformaciones fetales, daño pulmonar y cáncer, entre otras complicaciones. “La exposición prenatal a arsénico hace que haya más probabilidad de que la persona muera por bronquiectasia y además, la exposición crónica favorece el cáncer pulmonar”, agregó el doctor Tchernitchin.

La Escuela La Greda está ubicada a pocos metros del complejo industrial Ventanas de Codelco, que incluye centrales termoeléctricas, cementeras y una fundición. En marzo de este año, más de 40 alumnos y profesores sufrieron una intoxicación derivada de la emisión de gases contaminantes a raíz de una emergencia en la planta, lo que provocó el cierre temporal del colegio, medida que se levantó en abril.

Síguenos en