Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores suman ocho días en huelga y analizan propuesta de Minera Escondida

La compañía controlada por BHP Billiton hizo un nuevo ofrecimiento a los más de dos mil operarios que tienen paralizada la mina, el mayor depósito de cobre del mundo. Se espera una respuesta en el curso de la tarde.

radio.uchile.cl

  Viernes 29 de julio 2011 14:05 hrs. 
escondida

Compartir en

Minera Escondida hizo este viernes una propuesta a los trabajadores para terminar con la huelga que ya cumple ocho días y mantiene paralizado el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Sin embargo, dirigentes sindicales habrían estimado que ésta no es suficiente y esperan un ajuste por parte de la empresa para que sea votada durante esta jornada. “No estamos muy lejos”, consideró uno de los representantes.

Más de 2.300 trabajadores de Escondida, responsable del 7% de la producción mundial de cobre y controlada por BHP Billiton, mantienen bloqueados los accesos a la mina, en una movilización que costaría US$240 millones a la compañía.

Además, la movilización obligó a la empresa a informar el miércoles por la tarde que no podría cumplir con sus contratos de venta.

Mientras, se espera que la Dirección del Trabajo emita un dictamen sobre la legalidad de la huelga, ya que ésta no se produce en un proceso de negociación colectiva. En este sentido, el seremi de Trabajo, Pablo García, había advertido que si el paro se declara ilegal, la compañía está facultada para buscar reemplazos y despedir a los operarios.

No obstante, los trabajadores argumentan que Minera Escondida se había comprometido a discutir puntos pendientes y piden un bono que alcanzaría cerca de 11 mil dólares.

Se espera que durante la tarde los trabajadores entreguen una respuesta definitiva ante el ofrecimiento de la compañía.

En tanto, este viernes un grupo de trabajadores contratistas de Escondida, junto a representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), marchó hacia la intendencia de Antofagasta para pedir que la empresa escuche sus peticiones.

Síguenos en