Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes esperan que Gobierno asegure que “el Estado es el garante del derecho a la educación”

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, dijo esperar que la respuesta prometida por el ministro Felipe Bulnes dé a conocer una "postura clara y transparente sobre los puntos fundamentales, sobre todo los cambios constitucionales". En compañía del Colegio de Profesores, anunció además que las movilizaciones continúan.

radio.uchile.cl

  Sábado 30 de julio 2011 17:21 hrs. 
paraguas

Compartir en

Este sábado se realizó en la Plaza de Armas de Santiago el acto “1.800 paraguas por la educación”, donde los asistentes abrieron e hicieron girar sus implementos para representar el “giro” que se debe realizar en el sistema educacional.

En la ocasión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, dijo esperar una “postura clara” del Gobierno y aseguró que se mantienen las movilizaciones.

Las declaraciones de la dirigenta se producen a pocas horas de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dé su respuesta al “Acuerdo Social por la Educación” entregado por universitarios, secundarios y profesores, para la que se autoimpuso el lunes como plazo.

“Queremos conocer su postura clara y de manera transparente respecto a los puntos que son más fundamentales, sobre todo los cambios constitucionales que nos van a garantizar que el Estado es realmente el garante del derecho de la educación”, dijo Camila Vallejo.

La representante de la FECH manifestó su preocupación por las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien días atrás calificaba como “un bien de consumo” la educación: “Se contrapone a todos los pronunciamientos que hemos tenido respecto a cómo entendemos la educación, lo que las familias también han demandado: que la educación es un derecho. Por tanto, queremos conocer el posicionamiento oficial que va a tener el ministro respecto a estos puntos”, indicó.

Camila Vallejo explicó que una vez conocida la respuesta del Gobierno, ésta será discutida para decidir el futuro del movimiento estudiantil. “Por el momento seguimos con un calendario, no hemos depuesto ni las tomas ni los paros ni las movilizaciones”, aclaró.

En ese sentido, afirmó que hay una actividad programada para este jueves 4 de agosto y un acto familiar en el Parque O’Higgins, el próximo 21 de agosto.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que hay disposición para dialogar, “pero nos mantendremos movilizados, porque es la única forma en que se escucha a las organizaciones”.

Síguenos en