Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a Isla Riesco insisten a ministros que voten “pensando en lo mejor para Chile”

Rodrigo Alarcón

  Sábado 30 de julio 2011 18:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A poco más de una semana de que el comité de ministros revise la autorización ambiental de mina Invierno, primera etapa del proyecto Isla Riesco, los detractores a la iniciativa hicieron un nuevo llamado a “votar en conciencia

El próximo lunes 8 de agosto, los ministros María Ignacia Benítez (Medio Ambiente), José Antonio Galilea (Agricultura), Pablo Longueira (Economía), Hernán de Solminihac (Minería) y Rodrigo Álvarez (Energía) deben decidir el destino del proyecto carbonífero.

“Por todos los medios posibles hemos intentado hacer ver la importancia de considerar y analizar, seria y responsablemente, todos los errores, omisiones y manipulación de la información que contiene el proyecto minero en Isla Riesco”, señala el grupo Alerta Isla Riesco, en un comunicado.

La declaración hace énfasis en la calidad del carbón que se extraerá desde la isla patagónica, el cual será destinado a centrales termoeléctricas, añadiendo que “nuevamente llamamos a los ministros a votar en conciencia, pensando qué es lo mejor para Chile y no para un reducido número de personas, que finalmente sólo busca hacer un muy buen negocio, sin importar los costos asociados”.

Los opositores a Minera Isla Riesco dicen conservar esperanzas de que los yacimientos no sean aprobados, aun cuando consideran que ha habido “desidia de los organismos evaluadores, intervenciones de autoridades, conflictos de interés y un descarado lobby”.

En ese sentido, destacan la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por un reportaje sobre la iniciativa de los grupos Ultramar y Copec, el cual “prácticamente hizo una apología del proyecto minero, exaltando sus bondades y minimizando sus impactos”.

Finalmente, los Alerta Isla Riesco sostiene que el Poder Legislativo debe regular el lobby de proyectos resistidos por comunidades, como Hidroaysén y Pascua Lama. “A nuestros ministros, servidores públicos que deben lealtad sólo al pueblo chileno, exigimos probidad, objetividad y coraje para escribir una historia de vida y no de muerte asociada a la explotación y uso del carbon”, concluyen.

Síguenos en