Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson, presidente de la FEUC

“Los cambios a medias no se pueden producir”

Faltando pocas horas para que el ministro Felipe Bulnes entregue una respuesta al Acuerdo Social por el Educación, los estudiantes continúan a la expectativa.

radio.uchile.cl

  Domingo 31 de julio 2011 12:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, expresara el sábado que se debe asegurar el derecho a la educación como deber del Estado, esta vez fue el turno de Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). “Los cambios a medias no se pueden producir”, sostuvo en referencia a la opción de un sistema de financiamiento mixto en la educación secundaria.

Asimismo, el representante de la FEUC consideró que “las confianzas se van a dar cuando haya solución al problema” y que las demandas de los estudiantes apuntan al largo plazo: “Se está generando eso, que el sistema político, la institucionalidad, se plantee temas a largo plazo”, dijo.

Giorgio Jackson insistió en que las políticas educacionales deben apuntar a un sistema público con universidades “que puedan crecer”, con el Estado como actor preponderante.

“La educación pública tenemos que subirla a un nivel extraordinariamente bueno, con mayor financiamiento y mayor fiscalización”, señaló a TVN.

“Las universidades del Estado hoy día han sido totalmente abandonadas y necesitan un aporte basal constante. No se puede establecer un presupuesto fijo”, agregó.

En esa línea, Giorgio Jackson rechazó, como ha sido la constante entre los dirigentes estudiantiles, el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) presentado por el Presidente Sebastián Piñera, acusando “continuismo” en un sistema que se enfoca en financiar la demanda. “En ningún momento en ese discurso se habló de educación pública”, cuestionó.

Síguenos en