Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día clave en educación: Estudiantes esperan respuesta del ministro Bulnes

Esta tarde el titular de Educación contestará las demandas de la Plataforma Social por la Educación. Estudiantes y profesores esperan una respuesta "clara y transparente". Mientras, parlamentarios entregaron al Gobierno y a los movimientos sociales su análisis del documento que la semana pasada presentaron universitarios, secundarios y profesores.

Javier Candia

  Domingo 31 de julio 2011 23:15 hrs. 
educacion

Compartir en

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que la respuesta que dará este lunes cumplirá con su promesa de ser clara y honesta.

Bulnes agregó que espera que todos estén a la altura de las circunstancias y nadie actúe con intransigencia: “Voy a cumplir con lo que les prometí: les dije que tienen el derecho a conocer con claridad en qué puntos estamos de acuerdo, en qué puntos tenemos divergencias y en qué puntos tenemos espacio para ir generando consenso”, señaló.

El titular de Educación manifestó también sus expectativas de que “seamos capaces, a partir de este diálogo y este proceso de confianzas básicas, de deponer las movilizaciones, sentarnos a trabajar, recuperar la normalidad. Y, sobre todo, asumir que en un tema como este, donde hay muchos actores, muchas visiones, es vital tener generosidad, no caer en la intransigencia. Estoy convencido de que todos los actores vamos a estar a la altura”.

Mientras, estudiantes y profesores mantienen las movilizaciones a la espera de la reunión clave de hoy. El sábado, en una actividad denominada “1800 paraguas por la educación”, el  presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó al Gobierno a no seguir en “la lógica del todo o nada”.

Por su parte, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló que esperan una respuesta global en puntos importantes, como la necesidad de modificaciones constitucionales: “Queremos conocer su postura clara y de manera transparente respecto a los puntos más fundamentales, sobre todo los cambios constitucionales que nos van a garantizar que realmente el Estado es el garante del derecho a la educación”, dijo.

La dirigenta estudiantil agregó que “nos ha preocupado mucho, por ejemplo, lo señalado por el Presidente de la República, diciendo que la educación es un bien de consumo, lo cual se contrapone a todo los pronunciamientos que hemos tenido respecto a cómo entendemos la educación”.

Durante el fin de semana, los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado construyeron un documento borrador sobre posibles puntos de acuerdo con los planteamientos del movimiento social por la educación.

Este borrador ya se le hizo llegar tanto a los estudiantes como a los docentes y también fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

En el informe, los congresistas  se abren a discutir la desmunicipalización de la educación básica y media y también los sistemas de acceso a las instituciones universitarias.

Para el presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), se abre la oportunidad de alcanzar un gran acuerdo social y político: “Se lo daremos a conocer también al Gobierno, para que puedan acoger aquellas materias que ellos consideran importantes. Y confiamos en que lo que ha hecho el movimiento social ha generado las condiciones para un nuevo acuerdo entre los actores políticos sobre esta materia”, indicó.

Mientras, en visita a la región de O’Higgins, el Presidente Piñera reiteró su llamado a deponer las movilizaciones y adelantó que la respuesta gubernamental abordará los problemas de calidad y cobertura del sistema y que se realizarán reformas a la Constitución en los puntos referidos a la educación.

Síguenos en