Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Operativos policiales dejan tres menores mapuches heridos en Ercilla

Ya son tres los menores de edad agredidos en los incidentes entre efectivos de Fuerzas Especiales y comuneros mapuches, que están en pleno proceso de reivindicación territorial. Una situación que preocupa a abogados y organizaciones sociales que defienden a los menores. "Es una situación de extrema tensión", dicen.

Paula Correa

  Domingo 31 de julio 2011 23:39 hrs. 
Niños heridos Temucuicui4

Compartir en

Violencia extrema se vive en la zona de Ercilla, luego que la comunidad tradicional de Temucuicui decidiera comenzar un proceso de reivindicación territorial, sufriendo luego una serie de allanamientos donde han resultado siete heridos a bala, entre ellos, tres menores de edad.

Mijael Carbone, werkén de la comunidad, relató que no son Fuerzas Especiales de Carabineros las que están allanando su territorio, sino que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), provisto de helicópteros, ha ingresado a la comunidad persiguiendo e hiriendo a hombres, mujeres y niños.

Frente a esto, hizo un llamado a las autoridades a hacerse responsables de estos hechos: “Queremos ser sumamente claros, en este proceso reivindicativo no queremos sufrir consecuencias como la muerte de un hermano, no queremos estar celebrando todos los años la muerte de un mártir mapuche. No vamos a permitirlo y vamos a responsabilizar no tan solo al Estado, sino que también a la Cámara de Diputados y el Senado, que no han asumido las consecuencias”, señaló.

El werkén añadió que también responsabiliza “directamente a los particulares que no quieren hacer abandono del territorio. Ellos están provocando y, como colonos y usurpadores territoriales, quieren mantener el enfrentamiento diario, porque tienen beneficios externos”.

Carbone advirtió que los dichos de uniformados que habrían sido víctimas de balas disparadas por comuneros es “una vil mentira, un verdadero montaje más” para cubrir los allanamientos que ha sufrido Temucuicui, cuando es el mismo agricultor René Urban, hoy dueño de los predios, quien trabaja codo a codo con Fuerzas Especiales.

De hecho, los comuneros presentaron una querella por amenazas contra Urban, las que habría realizado directamente a la madre del werkén.

El abogado defensor de la comunidad, Lorenzo Morales, afirmó que además las órdenes de allanamiento estarían fuera de procedencia: “Me acerqué en un auto a hablar con el mayor de Carabineros y le dije que por ley me tenía que dar cuál era la investigación que está cursando para tener esa protección. No sé si algún chileno tiene la posibilidad de tener 40 carabineros que le cuiden todos los días la casa. Me dijo que tenía dos investigaciones, una del 2003 y otra del 2006. Me parece muy dudoso que estas investigaciones y protecciones se extendieran en el tiempo, incluso me dio nombres de fiscales que no están en la zona”, explicó.

El abogado decidió hacerse parte de estas causas para investigar la validez de las acciones. Sin embargo, el werkén Mijael Carbone dijo no confiar en lo que pueda hacer la justicia chilena, ya que a diario ésta ampara la violencia.

En tanto, José Horacio Wood, director de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), señaló que las autoridades deben pronunciarse sobre lo que está ocurriendo en Temucuicui y analizar soluciones a los problemas de fondo que aquejan a la comunidad. “Es una situación de extrema tensión. La respuesta oficial ha sido a través de la represión, los niños y niñas heridos a bala son una señal tremendamente fuerte sobre la gravedad de la situación y esperaríamos también, de parte de las autoridades, un pronunciamiento, una opinión sobre la gravedad de la vulneración de derechos de los niños y niñas de las comunidades mapuches en conflicto”, indicó.

Wood lamentó que “hasta ahora los pronunciamientos sean más bien en relación a los privados, a la situación de algunos heridos de las fuerzas policiales, pero prácticamente no se menciona nada en relación a los niños y niñas”.

Los comuneros afirmaron no merecer el “trato de delincuentes” cuando están luchando por su territorio y por sus derechos.

Sin embargo, la Corporación Nacional de Derechos Indígenas (Conadi) aseguró que no ofrecería dinero a Urban por las tierras en disputa, cerrando así la conversación en términos políticos. De este modo, el conflicto en la ya emblemática comunidad de Temucuicui sigue sin solución alguna.

Síguenos en