Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche denuncian excesiva violencia de Carabineros en Ercilla

A pesar que el empresario agrícola manifestara su intención por vender sus tierras “a un precio razonable”, la Conadi afirmó que no ofrecerá dinero por ellas. En paralelo, Carabineros ha mantenido un fuerte contingente policial, el que ha resultado con menores heridos por impacto de balines.

Paula Correa

  Lunes 1 de agosto 2011 21:17 hrs. 
mapuches_militar_carabinero

Compartir en

Continúa el clima de violencia e inseguridad en la zona de Ercilla, donde Fuerzas Especiales de Carabineros han sostenido una serie de enfrentamientos en la comunidad Tradicional de Temuicuicui, la que inició hace dos semanas un proceso de reivindicación de sus tierras ancestrales, hoy propiedad del agricultor René Urban.

Mientras el empresario presentó querellas por usurpación y daños contra quienes resulten responsables del ataque a sus predios, los comuneros presentaron acciones contra Urban por amenazas. Esto además de denunciar los ataques de bala que han sufrido incluso menores de edad en la zona.

En este contexto, Urban señaló que estaría dispuesto a vender sus tierras, “a un precio razonable”. Sin embargo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) afirmó hace unos días que estas tierras no son prioridad y que no ofrecerá dinero por ellas.

Así esta situación está lejos de una pronta salida, lo que preocupa a diversos abogados de Derechos Humanos, uno de ellos es el jurista del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, quien declaró que “es un círculo vicioso, porque los mapuche seguirán protestando mientras el Estado no dé una respuesta formal, pero el gobierno hace oídos sordos a este proceso reivindicativo, y así se va armando la bola de nieve que trae como producto una fuerza desmedida de las fuerzas del Estado en contra de las comunidades”.

Por todas estas razones, uno de los menores heridos de iniciales A.M.H, escribió una carta al Presidente Sebastián Piñera, a los presidentes de los partidos políticos, el mundo religioso, los grandes empresarios y los dueños de los medios de comunicación.

“¿Por qué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque sólo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas?”, señala la misiva.

Y añade: “Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo, nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto”, remató este menor en su estadía en el hospital de Victoria luego de ser agredido.

Síguenos en