Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estados Unidos esquiva default y da respiro a los mercados mundiales

Luego de semanas de suspenso que mantuvieron en vilo los mercados mundiales, congresistas republicanos y demócratas llegaron finalmente a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense, evitando así una inminente suspensión de pagos. Y aunque la medida no brindará mayor alivio a los Estados Unidos, que ahora deberá dedicarse a reducir su enorme déficit fiscal, de no haber prosperado un acuerdo la noche de ayer, la economía mundial habría experimentado este martes un escenario muy complejo.

Eduardo Orellana

  Lunes 1 de agosto 2011 22:46 hrs. 
obama

Compartir en

Con indignación e impotencia observaron durante semanas países de todo el orbe, incluso potencias regionales, cómo la obstinada lucha política entre republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos ponía en serio riesgo la estabilidad económica mundial, al demostrarse incapaces de alcanzar un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento fiscal, que este martes habría alcanzado su límite, llevando a la principal economía a una inédita situación de cesación de pagos.

Con la aprobación del límite de endeudamiento, Estados Unidos no resolverá sus complicados problemas financieros, pues aún debe definir una fórmula para disminuir su abultado déficit fiscal; sin embargo, la certidumbre respecto a una inminente suspensión de pagos de parte de la potencia norteamericana será un importante alivio para los mercados internacionales.

Ello, porque aunque la discusión para el aumento del techo de la deuda era exclusivamente política, una zozobra de la economía de los Estados Unidos, que corresponde nada menos que a un cuarto del total mundial, habría comprometido a los mercados de todo el mundo de manera desastrosa.

“Llegar a ese nivel sin duda que sería catastrófico, en especial, por la confianza de los mercados. En la actualidad, éstos no perciben que algo así vaya a suceder. Si se ven las cifras de la semana  pasada, la caída de las bolsas e incluso el mismo dólar o el euro no ha sido muy fuerte. Los mercados perciben que esta discusión es política donde ambos sectores han llevado esto a los límites máximos que han podido y todos saben que esto se podría aprobar”, explicó como el académico del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad, Felipe Muñoz.

Una devaluación de la divisa estadounidense, además de una rebaja a su calificación crediticia habría tenido efectos sobre el conjunto del sistema económico mundial, considerando que buena parte de la confianza sobre éste reposa en la firmeza de los bonos del tesoro estadounidense, instrumento en el cual muchos países invierten sus riquezas para garantizar su estabilidad.

En ese sentido, el académico Felipe Muñoz explica que de haber colapsado la economía estadounidense, ésta se habría visto impedida de responder a sus compromisos de pago, comprometiendo además los activos de los países que han invertido en sus bonos.

“Generalmente los sostenedores de oro del tesoro lo hacen en la confianza en que el sistema se mantiene en sí mismo. Esto es como los depósitos en el banco. Si todos vamos a cobrar, el banco no puede responder y al final ninguno cobra. Esta es la misma idea, pero en una escala mayor”, indicó el experto.

El académico agrega que esta condición de volatilidad de la economía mundial guarda estrecha relación con la forma en que se comportan los mercados financieros internacionales, donde cada vez se transan menos bienes tangibles y aumentan las operaciones sobre conceptos e instrumentos que pierden vínculo con la realidad y son susceptibles de especulaciones.

“Es parecido a lo que vivimos hace un par de años con la crisis financiera. Efectivamente, el mercado financiero y la forma en que está compuesta la economía permite esta creación de riqueza a través de papeles y finalmente lo que se transa ya no son bienes y cosas tangibles sino que deudas, derechos de los países y las empresas que resultan en cifras millonarias que se van transando una y otra vez”, dijo el académico.

Los expertos advierten, sin embargo, que aunque Estados Unidos logró por ahora evitar la suspensión de pagos, ello se logró aumentando su deuda, de manera que el país deberá dedicarse a ahorrar para disminuir su profundo déficit.

Síguenos en