Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno propone establecer suplentes para reemplazar a parlamentarios

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, fue recibido por la comisión de Constitución de la Cámara, donde señaló que el gobierno está por un sistema de suplentes, lo que implica que cada partido designe un representante que asuma en reemplazo de quien abandone su puesto parlamentario, el que deberá ser indicado en la papeleta del voto.

Juan San Cristóbal

  Lunes 1 de agosto 2011 20:59 hrs. 
aa

Compartir en

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara sesionó la tarde de lunes en dependencias del ex Congreso, donde el tema central de la jornada fue el estudio de alternativas al sistema de reemplazo parlamentario, dirigido a situaciones donde los congresistas abandonan sus escaños por diferentes motivos, tal como ocurrió recientemente con los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, hoy ministros de gobierno.

En esta ocasión fue invitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien enfatizó sobre un sistema de suplencia electoral, el cual implica que los partidos designen un representante que actuará en reemplazo de quien abandone sus escaños parlamentarios, cuyo nombre debe estar consignado en el voto de las elecciones.

“Hemos planteado este mecanismo que, cuando el elector hace su voto, tenga presente el nombre de un suplente. Es decir, la persona que lo reemplazaría en la eventualidad que el parlamentario sea nombrado ministro de Estado”, señaló Larroulet.

El ministro apuntó a una decena de mociones respecto al tema que hoy están en el Congreso, quien manifestó el interés por este proyecto, el cual es autoría de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi y Guillermo Vásquez.

Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos, manifestó su disconformidad con la medida propuesta desde gobierno. Señaló la necesidad de instaurar un nuevo proceso eleccionario, independiente de su alto costo financiero y demora, teniendo como norte la voluntad ciudadana como principal argumento.

Burgos fue claro en señalar que “a mí no me gusta nada el sistema de suplentes, entonces con mi voto no cuentan. Creo que hay que buscar un sistema democrático de reemplazo, y este no tiene nada de democrático. No hay otro camino que una elección complementaria, y si no, no tiene sentido reemplazar nada”.

Impugnación a Ena Von Baer
En este mismo tema, el secretario de gobierno se refirió a la posible impugnación que hoy pudiera tener el juramento de Ena Von Baer, quien fue designada por la UDI como reemplazante del ahora ministro de Economía Pablo Longueira.

A juicio de Larroulet, esta situación se ha dado anteriormente, por lo que no amerita invalidar su designación. “Creo que no correspondería, imagino que el Senado tendrá una conversación, pero de la lectura textual de las normas constitucionales, no debería haber problema, más aún cuando hay un caso cercano, cuando un subsecretario asume como diputado”, sostuvo.

Hasta última hora de ayer lunes, la Mesa del Senado analizó la impugnación del juramento de la ex vocera de gobierno, esto porque la Constitución indica que un funcionario de gobierno debe esperar un año para ser candidato al Congreso. La defensa del Ejecutivo es que Von Baer no es candidata, sino que fue designada en este caso extraordinario, lo que ocasiona el interés parlamentario por modificar la legislación vigente.

Aporte académico
La sesión de la comisión también contó con la asistencia de importantes académicos de cuatro universidades capitalinas, quienes definieron la viabilidad de reformar la constitución en función de definir políticas de reemplazo a quienes dejan su puesto en el Parlamento.

Por ejemplo, se señaló que la Constitución de 1925, vigente hasta la promulgación de un nuevo documento en 1980, registra una cincuentena de casos de reemplazo parlamentario, de los cuales en 17 oportunidades se escogió un parlamentario como ministro de gobierno. En el actual gobierno, la designación de senadores como ministros ha generado fuerte polémica en contra de La Moneda, esto por el nombramiento de Andrés Allamand, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

Síguenos en