Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paralización en mina Escondida suma once días sin solución

Los trabajadores del mayor yacimiento de cobre del mundo rechazaron el viernes la última oferta de la compañía controlada por BHP Billiton y mantienen la huelga. En tanto, Collahuasi retomó completamente sus operaciones luego de un paro de 24 horas.

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de agosto 2011 10:51 hrs. 
cobre

Compartir en

La paralización de la minera Escondida continúa y cumple este lunes su undécimo día. Según el vocero del sindicato, Marcelo Tapia, la movilización seguirá hasta que la compañía “venga a tocarnos la puerta” con nuevas ofertas.

Tapia recordó que otras dos minas de BHP Billiton paralizaron en Australia y una tercera en Sudáfrica y anticipó que “podría haber otras novedades este lunes”.

Los trabajadores rechazaron el viernes por la tarde la última oferta de la compañía y mantienen bloqueado los accesos al yacimiento, pese al mal tiempo que afectó la región de Antofagasta, impidiendo su funcionamiento y la llegada de reemplazantes.

Mientras los más de 2.300 operarios movilizados piden un bono de unos 11 mil dólares, inicialmente la compañía solo ofreció cerca de seis mil dólares. Más tarde, la oferta fue reducida a unos 5.690 dólares.

Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo y genera el 7% de la producción mundial. Se calcula que la paralización ha provocado que dejen de producirse unas 33 mil toneladas del mineral, equivalente a unos 330 millones de dólares.

Mientras la mina Doña Inés de Collahuasi retomó el domingo sus operaciones con normalidad después del paro de 24 horas convocado por el sindicato para denunciar prácticas antisindicales y exigir una respuesta sobre diez demandas sociales, laborales y económicas.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que “las operaciones se están desarrollando normalmente” y que el cambio de turno en la mañana del domingo se realizó “en la forma habitual”.

La compañía calificó la huelga como “ilegal” y explicó que durante la tarde del sábado “un grupo de trabajadores, liderados por algunos dirigentes sindicales, intentaron detener las operaciones”.

Por su parte, Cristian Arancibia, director del sindicato, aseguró que la totalidad de los 1.500 trabajadores convocados se sumaron a la paralización.

Collahuasi es la tercera mayor productora de cobre en el mundo y es controlada por Anglo American, Xstrata y Mitsui&Co.

Síguenos en