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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Rector Víctor Pérez

“Chile tendrá graves problemas si no invierte más en educación de calidad”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile respondió a un editorial del diario La Tercera haciendo énfasis en la necesidad de cumplir la ley que prohíbe el lucro, la importancia de evitar las "universidades de retail" y la necesidad de transparentar el lobby.

radio.uchile.cl

  Martes 2 de agosto 2011 14:22 hrs. 
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El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, responde este martes un editorial del diario La Tercera y enfatiza que nuestra casa de estudios es la que más investigación desarrolla en Chile y la que recibe más estudiantes de colegios públicos que logran los mejores puntajes en la PSU.

“Esto lo hacemos con una gestión de excelencia y recibiendo menos del 10% de nuestro presupuesto de parte de nuestro dueño, el Estado. En Finlandia, a quien queremos emular, en las universidades estatales este porcentaje es del 65%”, agrega.

En una carta publicada por el mismo medio, la máxima autoridad universitaria lamenta que “no haya mencionado en su análisis, entre otros temas, la obligación de todas las universidades privadas de cumplir la ley vigente que dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro; la importancia de evitar las ‘universidades de retail’ que no investigan e imparten carreras de baja calidad, con lo que en verdad están engañando a sus estudiantes o ‘clientes’; y la importancia de que haya transparencia a través de una ley que regule el lobby”.

Asimismo, el rector Víctor Pérez señala que la posición de la Universidad de Chile “es conocida hace muchos años, período en que hemos planteado públicamente un nuevo trato del Estado hacia sus instituciones estatales”. Lo mismo ocurre, dice, con la postura del Consejo de Rectores, que entregó un documento al Gobierno y el Congreso.

“Creo que existe consenso en la importancia de la educación como elemento central para lograr un país más justo, equitativo, solidario y desarrollado. Es decir, todos sabemos que Chile tendrá graves problemas sociales, políticos, económicos y culturales si no invierte más en educación de calidad, la que requiere formación e investigación”, afirma.

Finalmente, la carta explica que la composición de las mesas de trabajo con las autoridades no ha sido conversada y que será analizada “en el momento oportundo, considerando el rol institucional que cada uno debe desempeñar en un país democrático”.

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