Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación plantea realizar una reforma a los impuestos para solventar nuevo pacto social

Javier Candia

  Martes 2 de agosto 2011 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de los partidos de la Concertación plantearon tres nuevos pactos sociales, tributarios y constitucionales que apuntan a alcanzar mayores niveles de igualdad y aumentar la participación ciudadana.

El Nuevo Pacto Social propone reformas laborales, educacionales, defensa del consumidor, hacerse cargo de los pueblos originarios y establecer políticas energéticas y medioambientales sustentables. En el aspecto fiscal, el vocero del conglomerado y presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, explicó que es necesaria la reforma tributaria para hacerse cargo del financiamiento del esfuerzo social que se aplicará con las reformas planteadas.

“Este nuevo pacto social requiere un  nuevo pacto fiscal, por lo tanto, una reforma tributaria que permita hacer un mayor esfuerzo solidario como país para financiar esta nueva agenda social, seamos claros con los recursos que tenemos hoy no es posible. Un país con 15 mil dólares per cápita, con una carga tributaria de 17 por ciento del Producto no da el ancho”, explicó el vocero del bloque opositor.

Para el Presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, la gente pide un rol preponderante del Estado, por lo mismo se requieren más recursos.

“No hay duda que el país está pidiendo es una mayor participación del Estado. Vemos los problemas en el Transantiago, en materia energética, en educación. Por lo que se requieren más recursos del Estado y nosotros hemos planteado que es posible hacer una reforma tributaria que aumente el impuesto a las empresas y baje el impuesto a las personas, lo que significa entre 3 mil y 4 mil millones de dólares al año. Sin duda si hay ministros disponibles como Longueira me parece una buena posición”, detalló el senador Gómez.

A juicio de los dirigentes de los 4 partidos de la Concertación, estos son los temas que deben conducir cualquier diálogo con el Gobierno.

Síguenos en