Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes evalúan propuesta del Gobierno y llaman a nuevas marchas

Una serie de actividades tiene programada el movimiento estudiantil mientras se zanja la postura respecto de la propuesta que entregó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para responder a sus demandas. Los dirigentes subrayaron que se mantienen en estado de alerta e hicieron un llamado a la comunidad a apoyar las movilizaciones.

Javier Candia

  Martes 2 de agosto 2011 18:21 hrs. 
estudiantes_marcha2

Compartir en

Un día después de entregar su respuesta a las demandas del movimiento social, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que es imposible hacer coincidir todas las visiones en materia de educación. Por lo mismo, el secretario de Estado reiteró su esperanza de que las tomas y los paros se depongan.

“Es imposible conciliar las distintas visiones que existen sobre la educación o satisfacer todas las aspiraciones que querríamos sobre ello. Lo importante es que sepamos encontrarnos en algún punto y que la intransigencia no sea el obstáculo que nos impida avanzar. Ha llegado el momento de abandonar las movilizaciones, empezar a trabajar y volver a clases”, dijo el jefe de cartera de Educación.

Este martes, los dirigentes secundarios informaron a sus bases, por medio de asambleas, para zanjar su posición el jueves en asamblea nacional. Mientras, los universitarios tendrán pleno de la Confech este miércoles.  En el caso de los profesores, se reunió de forma extraordinaria su directorio Nacional.

Entretanto, las movilizaciones continúan, como la programada para este miércoles a las 17 horas frente a La Moneda, en la que durante una hora tocarán Vuvuzelas por la educación.

Para el jueves, se han convocado dos marchas, una a las 10:30 horas, llamada por los estudiantes secundarios, y otra a las 18:30 horas, donde la Plataforma Social por la Educación llamó a participar a toda la ciudadanía, como explicó la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien descartó que el movimiento esté desgastado.

“Lo del jueves 4 es un estado de alerta hacia las autoridades y el Parlamento de que este movimiento sigue vivo, movilizado, discutiendo, que no va aceptar amedrentamientos de ningún tipo o amenazas de pérdida del año. Esto sigue vivo. Hoy hay que reconocer que hay otras demandas y problemas sociales que no son ajenas a lo que hemos levantado”, dijo la dirigente estudiantil.

Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, indicó que aunque el anuncio hecho por el Gobierno es un avance, en muchos planos son muy ambiguos.

“Adherimos a la fuerza que ha tenido y mantiene este movimiento. Queremos dejar en claro que no hemos decaído y seguimos con la misma potencia con la que comenzamos y de esa manera va a quedar demostrado el jueves. Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a plegarse a esta movilización y a demostrar el descontento que se ha manifestado en este proceso”, sostuvo Rivera.

Para el viernes al medio día se espera una respuesta colectiva de todas las organizaciones al planteamiento gubernamental.

Hasta el momento, han definido una posición la Federación de Estudiantes de la USACH, la de la UTEM, y secundarios de la Novena Región, todos rechazando las propuestas del Ejecutivo con el argumento de que, en el fondo, es algo muy parecido al GANE.

Sin embargo, los dirigentes nacionales del movimiento prefirieron no pronunciarse sobre la postura definitiva, que de ser negativa provocará una convocatoria a un paro nacional para el martes 9 de agosto.

Síguenos en