Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno retrocede en designación de alcaldesa de Recoleta en el Sernam

Ante la serie de críticas que recibió el gobierno por su último ajuste ministerial, que estuvo marcado por la convocatoria de parlamentarios a quienes luego reemplazó, esta mañana el Ejecutivo decidió desistir en el nombramiento de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, para la subsecretaria del Sernam debido a la oposición reiterada manifestada por el Consejo Municipal.

Eduardo Orellana

  Martes 2 de agosto 2011 14:42 hrs. 
SOL LETELIER

Compartir en

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reafirmó esta mañana que la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, no asumirá el cargo de subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), puesto que quedó vacante luego que la titular Cecilia Pérez asumiera como intendenta de la Región Metropolitana en reemplazo de Fernando Echeverría.

Según el ministro Chadwick, la propia Sol Letelier le habría comunicado esta mañana al Gobierno su decisión de asumir el cargo luego que el Concejo Municipal de Recoleta, reunido por segunda vez para resolver el futuro de la autoridad edilicia, no diera el consentimiento necesario para que ésta pudiera renunciar a su puesto.

Al respecto, Andrés Chadwick precisó que el Gobierno habría planteado días atrás a la alcaldesa su disposición de que asumiera la subdirección del Sernam, petición a la cual Sol Letelier habría accedido con la expectativa de que el Concejo Municipal de Recoleta avalaría su dimisión.

“Lo que nosotros le planteamos a la alcaldesa Sol Letelier era su disposición, ella la aceptó, el Gobierno quería y buscaba que estuviese en el cargo de subdirectora precisamente por sus condiciones de muy buena alcaldesa, pero si el Consejo Municipal y, por lo tanto, la comunidad democráticamente representada nos dice que es mejor que se quede como alcaldesa, obviamente que nosotros aunque nos hubiera gustado mucho que fuese subdirectora de Sernam, respetamos aún más esa voluntad democrática”, explicó el vocero de gobierno.

El ministro agregó que aunque existía una segunda vía legal para facilitar la salida de Sol Letelier desde Recoleta, mediante el mecanismo de inhabilidad sobreviniente contemplado en la Ley General de Municipalidades, el Gobierno prefirió acatar el fallo del Concejo de Recoleta y desistir en sus pretensiones de nombrarla en la subdirección del Sernam para que continúe sus labores de alcaldesa.

“Había otro mecanismo jurídico para efecto que ella hubiese dejado de ser alcaldesa. La Ley de Municipalidades también contempla la inhabilidad sobreviviente para que ella hubiese dejado de ser alcaldesa y bastaba con expresarlo y recurrir al otro mecanismo, pero nosotros optamos por no recurrir a ese mecanismo porque nos interesa hacer respetar la decisión del Consejo como órgano democrático”, indicó Chadwick.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno se encuentra buscando a una nueva reemplazante para asumir la vacante dejada por Cecilia Pérez, para la cual descartó existan requisitos de filiación partidaria.

Síguenos en