Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Longueira atribuye reforma tributaria a una decisión presidencial

El ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó cualquier iniciativa desde su cartera ante una eventual reforma tributaria, y apuntó que es el Presidente de la República quien tiene la potestad de definir una modificación de este tipo.

radio.uchile.cl

  Martes 2 de agosto 2011 16:27 hrs. 
longueira

Compartir en

El secretario de gobierno se reunió con la dirigencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego de ello se refirió a la posibilidad de una reforma, esto por declaraciones realizadas en una entrevista por televisión, y apuntó que sus palabras respecto al tema corresponden a una opinión personal, y no dentro de sus intenciones en la cartera de gobierno.

“Creo haber sido muy claro en el programa, en el sentido que son materias que sólo las define el Presidente. El Presidente sabe mi opinión, ya le he dicho en esta materia lo que pienso, pero son tremas que resuelve el Presidente, son cosas que ni siquiera dependen de una cartera, sino que es una decisión presidencial, y él es el único que define si hay aumento o disminución de impuestos en Chile. Las materias propias de este ministerio, muy por el contrario con la presentación del Sernac Financiero ayer, fue una clara demostración de lo que está haciendo este ministerio es la voluntad presidencial”, indicó.

El ex senador de la UDI hizo público su apoyo a modificar el sistema de tributos, esto con el objetivo de financiar la reforma a la educación pública que hoy demandan los estudiantes.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, si bien en un primer momento salió al paso y apoyó la medida, luego de desdijo, y declaró que son materias donde debe velarse por un equilibro del sistema financiero, evaluando la magnitud de una decisión de este tipo.

“Obviamente que siempre va a ser mejor apostar al crecimiento, porque es el crecimiento el que permite desarrollo y progreso, donde los distintos sectores van mejorando su posición relativa. El tema de los tributos siempre es un tema que, en definitiva puede atacar la competitividad, y eso es lo que tenemos que cuidar”, sostuvo Awad.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, fue el encargado de zanjar el tema desde La Moneda, quien indicó que “no es un tema tabú ni un tema que uno descarte previamente, pero no es necesario por ahora”,

Síguenos en