Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Francisco Chahuán (RN) descarta que propuesta de reforma tributaria financie la educación

Eduardo Orellana

  Martes 2 de agosto 2011 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán se manifestó de acuerdo con que se realice una reforma tributaria en el país, pero descartó la idea de que ésta incluya la inyección de nuevos recursos para ser destinados a los mejoramientos en materia educacional.

El parlamentario oficialista indicó en ese sentido que el Gobierno ya ha comprometido un fondo de 4 mil millones de dólares en el marco de su Gran Acuerdo Nacional por la Educación, por lo que descartó vincular la reforma tributaria a la que se busca desarrollar en el área educacional.

“Nosotros no pretendemos vincular la reforma tributaria que hemos propuesto desde octubre del año pasado cuando entregamos la propuesta al ministro de Hacienda con el financiamiento de la solución del tema de educación, claramente esos recursos están disponibles de dinero fresco que se van a escindir del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES)”, explicó Chahuán.

Sin embargo, en el empresariado nacional la propuesta de aumentar los recursos destinados a educación mediante una reforma tributaria tuvo mejor acogida. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, indicó que aunque actualmente no cuentan con antecedentes concretos como para opinar sobre los contenidos de una reforma en este sentido, consideró que sería acogida como un esfuerzo necesario para el progreso nacional.

“Yo creo que nadie en Chile puede oponerse a estudiar una reestructuración de un sistema tributario si la nobleza de ese objetivo es la educación, la madre de todas las batallas y por la cual la Banca siempre tendrá un altísimo interés”,

Awad agregó que un aumento en las oportunidades a través de la educación además de ser un factor clave para el desarrollo del país, tiene un efecto importante en la estabilidad del sistema.

Síguenos en