Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados demuestran escuchas telefónicas y exigen bajas en Carabineros

Las escuchas telefónicas e irregularidades al interior de Carabineros siguen provocando polémica. Con pruebas en mano, parlamentarios demostraron la intervención telefónica al ex suboficial Infante, quien puso este tema sobre la mesa, y exigieron la salida del director de Dipolcar ante la necesidad de que se investigue este tema a cabalidad.

Paula Correa

  Miércoles 3 de agosto 2011 20:49 hrs. 
diputados_escuchas

Compartir en

Pese a la tajante negativa del Director de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (DIPOLCAR), Bruno Villalobos, a la denuncia interpuesta por el ex suboficial Infante sobre intervención telefónica, los diputados de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló presentaron documentos donde se demuestra la veracidad de las palabras del ex uniformado.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, mostró públicamente el acta de entrega del equipo telefónico celular por parte de Carabineros de Chile a Infante para su desempeño, la que acreditaría el mismo número de teléfono que la institución confirmó como intervenido.

“El número que tiene este celular, es el mismo que aparece en un documento entregado por el teniente coronel Ramiro Larraín Donoso, que señala el número telefónico que estaban interviniendo, el mismo número del señor Infante. Entonces queda demostrado que Villalobos miente, que ellos sí tenían intervenido el teléfono de Alcaíno, y ello está probado por los propios documentos de la institución de Carabineros”, indicó el diputado.

Recordemos que el ex suboficial, víctima de esta intervención, fue quien, hace dos semanas atrás, declaró ante la comisión las presuntas escuchas telefónicas al menos a 5 parlamentarios y a dirigentes sociales, lo que gatilló una investigación por parte de la fiscalía.

En este sentido, el diputado Independiente, Sergio Aguiló, exigió la renuncia de Villalobos para conservar el prestigio de Carabineros, y declaró que “en este momento está desprestigiando a una de las instituciones más prestigiosas de la República. A nosotros nos interesa que siga con ese prestigio y su labor noble, pero estos malos elementos tienen que salir de la institución para que Carabineros no tenga un talón de Aquiles que haga declinar su estrella que hoy brilla, con justa razón, en el horizonte de la disposición ciudadana”.

Además, los parlamentarios pusieron énfasis en la necesidad de comenzar una investigación profunda de lo que está ocurriendo en Carabineros, y señalaron que la institución está actuando de forma autónoma del poder del Estado y al margen del derecho, ya que, recordemos que las escuchas sólo se pueden concretar cuando son autorizadas por un tribunal en procesos judiciales establecidos.

Vale señalar que al momento de realizar este informe varias personas se negaron a dar sus testimonios, argumentando que sus teléfonos “estaban intervenidos”, y no sólo tratándose de este tema, sino que también en otras materias como temas comunales y de derechos humanos, lo que demuestra un creciente miedo de la población.

A esto se suma la querella presentada hace unos días por los parlamentarios que busca determinar responsabilidades ante las denuncias de policías vestidos de civil, infiltrados en las marchas para generar disturbios. Acusaciones que están siendo investigadas, pero que, en medio de un intenso clima de movilización social como hoy, sólo contribuyen a intensificar el miedo y la desconfianza de los chilenos a las distintas instituciones y autoridades.

Síguenos en