Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ena von Baer asume como senadora en medio de fuertes críticas de la Concertación

Raúl Martínez

  Miércoles 3 de agosto 2011 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a que se impugnó su llegada por no haber transcurrido un año desde que dejó el ministerio Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer asumió ayer el cupo dejado por Pablo Longueira en el Senado.

Luego del juramento, la propia Ena von Baer reiteró lo que ha dicho desde que fue designada la semana pasada por la directiva de su partido, en el sentido de que este es el mecanismo que tiene la legislación para reemplazar parlamentarios.

“Este es el mecanismo que tenemos y yo estoy muy agradecida de aquellos que han confiado en una mujer joven para ser parte de una renovación en la política chilena. Creo que es importante que tengamos en el Senado más presencia de gente joven y también más presencia de mujeres. Espero que esto lo comprendan aquellos de la Concertación que están pensando en recurrir al Tribunal Constitucional. Este es el mecanismo de reemplazo que le ha dado el Congreso a nuestra democracia”, indicó la ex vocera.

Y es que la Constitución Política establece que un ministro de Estado no puede asumir un cargo parlamentario antes de un año fuera de su puesto en el Ejecutivo. Ejemplo de ello fue el ex ministro vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, quien renunció para postular a la elección senatorial por la Quinta Región Costa que finalmente ganó.

Por eso, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, sostuvo que se debe revisar la designación de Ena von Baer, señalando que: “Es evidente que alguien que quiere llegar al senado al menos tiene que cumplir con los mismos requisitos que los senadores que son elegidos por los ciudadanos”.

En la UDI en tanto, argumentan que en este caso no hubo una elección, sino la designación de Ena von Baer como senadora en el lugar de Pablo Longueira, por lo que no se puede aplicar la norma constitucional que establece la condición de un año fuera del Gobierno.

Además de la ahora senadora por la Región Metropolitana, ayer juró Alejandro García-Huidobro, quien asumió el puesto dejado por el ahora vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en la Sexta Región.

Síguenos en